Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reacción de países ante erupción de volcán marino

En México se alertó principalmente a las costas de Manzanillo y Zihuatanejo por la marea que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura.

20 enero, 2022
Reacción de países ante erupción de volcán marino
Reacción de países ante erupción de volcán marino

Escrito por: Itzel Mancillas

El 15 de enero sucedió la erupción de volcán marino en Tonga ubicado al sur del Pacífico, el cual puso en alerta a todo el planeta y te diremos el porqué.

Tonga es un reino de más de 179 islas ubicado cerca de Australia, la erupción de su volcán marino, se escuchó hasta Estados Unidos y provocó olas de más de un metro. El desastre natural no solo se sintió en las islas, sino también en lugares como Perú, México, Japón, Chile y Estados Unidos. Las erupciones del volcán de Tonga no suelen ser tan fuertes, erupciones como la mencionada aquí, puede producirse cada mil años por el volcán de Tonga.

Tonga fue un desastre natural imprevisto y gigantesco, así como raro. No se había visto una erupción volcánica marina de dicha magnitud desde 1990. Las imágenes captadas por el satélite son impresionantes, así como lo es la naturaleza.

Reacción de diversos países ante erupción de volcán marino

El sábado 15 de enero, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile elevaba el riesgo de estado de precaución a alerta de tsunami para seis regiones chilenas, (Arica, Tarapacá, Atacama y Coquimbo en el norte y Los Ríos y Los Lagos en el sur) y extendía las medidas de precaución a otras siete regiones del país. En total 13, de las 16 regiones de Chile tomaban medidas para evitar un posible tsunami.

Más sobre el mismo tema: ¿Cómo fue la explosión de volcán submarino en Tonga?

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) reiteró el llamado a abandonar “de forma ordenada y tranquila” las costas del país. La alerta de tsunami implica no sólo abandonar el borde costero sino también alejarse completamente del área de peligro y evacuar a zona segura, por encima de la llamada “cota 30”, o 30 metros por encima del nivel del mar, que equivale aproximadamente a un edificio de ocho pisos de altura.

Asimismo, la Secretaría de Marina de México descartó la tarde del sábado que puedan darse variaciones significativas en el nivel del mar de las costas mexicanas por efecto de la erupción del volcán, pero recomendó mantener precauciones para las embarcaciones, población y actividades portuarias por la posible presencia de “corrientes fuertes” en los puertos nacionales.

En México se alertó principalmente a las costas de Manzanillo y Zihuatanejo por la marea que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura.

Por su parte, la defensa civil de Perú informó el sábado por la noche que la erupción volcánica en Tonga generó “oleajes” en la costa del Pacífico peruana. En la playa de El Chaco, del distrito de Paracas, a 217 kilómetros (138,4 millas) al sur de la capital peruana, el mar se salió levemente y ocupó la calle aledaña al Pacífico e ingresó a los restaurantes que se encuentran en la zona, aunque sin daños materiales y humanos al momento.

De ahí que países como Australia y Nueva Zelanda están enviando agua y kits para ayudar a los damnificados.

Con información de AP News


Enlaces patrocinados