Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

4 acciones en beneficio al medio ambiente… además de reciclar

acciones en beneficio al medio ambiente

Educar, reducir el consumo, incentivos fiscales y pasivos ambientales, son parte de la solución.

En un mundo que padece una epidemia de plástico, el reciclaje no es suficiente. Por lo que Greenpeace comparte cuatro acciones en beneficio al medio ambiente para su pronta aplicación.

El reciclaje es una práctica adecuada para darle un segundo uso a los artículos creados por el hombre. Sin embargo, no es la única opción, puesto que sólo el 10% a nivel mundial se recicla, y en México solamente el 6.1%, según Greenpeace México.

En el reporte Estado del Reciclaje en México, Greenpeace señala que el porcentaje de producción de residuos es mayor debido a la poca cantidad de centros de acopio, a la falta de reglamentación y a la dificultad para reciclar envases comerciales. Por ello, sugiere las siguientes acciones para ayudar al medio ambiente:

  1. Reducción desde el origen: Establecer una normatividad nacional que ayude a extender la responsabilidad al productor, así como una reducción en la producción.
  2. Pasivo ambientales: Al igual que el cigarro, los pasivos ambientales incluidos en el precio final del producto, podrían reducir el consumo de productos que no se reciclan.
  3. Incentivos fiscales: Con este tipo de estímulos, se puede promover el desuso excesivo de materiales plásticos.
  4. Educar: Esta es la base de la solución a corto, mediano y largo plazo. Sin la voluntad de la población, la situación ambiental permanecerá igual.

Por lo anterior, Greenpeace puntualiza que “el reciclaje es una parte importante de la economía circular, pero no es la solución que más valor genera para el ambiente. Alargar la vida de los productos es la clave y la verdadera solución”.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Medio ambiente

    Comienza tu huerto familiar en casa

    Medio ambienteOpinión

    Las aves como detonantes del movimiento de conservación

    Medio ambiente

    4 consejos sobre el cuidado de animales para niños

    Medio ambienteOpinión

    El Cayuco, la Atarraya y la Veda del Camarón

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!