¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambiente

5 medidas para prevenir inundaciones

prevenir inundaciones

Prevenir inundaciones es posible si evitamos tirar basura a las calles, alcantarillas o ríos.

Tus Buenas Noticias. Con la temporada de lluvias a la vuelta de la esquina, es muy importante prevenir inundaciones para no poner en riesgo la vida de la sociedad y minimizar los posibles daños en la ciudad. ¿Sabes cómo hacerlo?

Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales más comunes en México. Cada año se presentan por el desbordamiento de los ríos, debido al exceso de lluvia, que pueden causar daños severos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que la actividad humana, como la deforestación y la ubicación de las viviendas en zonas cercanas a los ríos y costas, son un factor negativo de las inundaciones.

De esta manera, los Sistemas de Alerta Hidrometeorológica estiman los escurrimientos que producirá la lluvia en una región, en los minutos u horas posteriores a su ocurrencia, para advertir del posible peligro, señala el Cenapred.

Por lo anterior es importante que sepas que con pequeñas acciones la ciudadanía puede prevenir inundaciones.

prevenir inundaciones

De igual manera puedes realizar las reparaciones necesarias en techos, puertas, ventanas y paredes para evitar daños mayores, así como sellar con mezcla de cemento la tapa del pozo para tener agua de reserva no contaminada.

Recuerda que es necesario almacenar agua potable, alimentos enlatados, ropa abrigadora, documentos personales y familiares en una bolsa de plástico. A su vez, tener a la mano un botiquín, una linterna y un radio con baterías.

Con estas medidas puedes evitar la pérdida de vidas humanas, daños a la vivienda e infraestructura, el desarrollo de virus y bacterias que provocan infecciones y enfermedades; la pérdida de cosechas y el patrimonio de la población vulnerable.

Asimismo, se evita la pérdida de ganado, el desabasto y contaminación de alimentos y agua; la interrupción de los servicios básicos como el agua, luz, gas y de vías de comunicación: caminos, puentes, entre otros.

Imagen: Edición TBN // Google.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
InternacionalMedio ambiente

¡No te pierdas el eclipse total de sol! Te contamos los detalles

Medio ambienteMéxico

¿Frío? Arrancan tormentas invernales temporada 2021-2022

CuliacánMedio ambiente

Disfruta del jardín con mascotas en el parque, ¡involúcrate!

CuliacánMedio ambiente

Hagamos más planeta y participemos en el Reciclotón 2021

1 Comment

Deja un comentario