Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con 8 años, es la primera niña en recibir premio de ciencia nuclear

Tras el reconocimiento, esta niña se encuentra buscando apoyo en universidades para desarrollar un calentador con paneles solares.

21 febrero, 2019
Con 8 años, es la primera niña en recibir premio de ciencia nuclear
Con 8 años, es la primera niña en recibir premio de ciencia nuclear

Xóchitl Guadalupe Cruz es la primera niña mexicana que recibe el "Reconocimiento ICN a la Mujer".

Con un corazón de servicio y los deseos de ayudar, Xóchitl desarrolló un calentador que funciona con energía solar en apoyo a las personas de bajos recursos dentro de su comunidad. Invento que fue reconocido por la UNAM y que la convierte en la primera niña en recibir premio de ciencia nuclear del país.

Oriunda de la zona Altos de Chiapas, al sur de México, Xóchitl se encuentra cursando el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortíz de Domínguez. Sin embargo, su pasión por las ciencias comenzó a sus cuatro años de edad, al mostrar interés por investigar todo lo referente a la ciencia.

Vivir en una zona rural y no contar con recursos económicos para realizar clases extracurriculares, no han sido un obstáculo para su búsqueda de respuestas. Al ser parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA), Xóchitl ha sido premiada con diversos premios debido a su proyectos de alto impacto social, comentó el coordinador del programa, Jesús Iradier Santiago.

Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.

Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente ‘sencillo’, a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.

El objetivo de este calentador es que las personas no talen árboles, tengan agua caliente, para así apoyar a evitar el calentamiento global.

En una entrevista, la pequeña científica señaló que contó con el apoyo de su padre para la construcción de un calentador para su casa, el cual posee dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conecta con todos los botes, una que comunica al tanque de agua y botellas.

Tras su premiación, Xóchitl desea desarrollar un calentador más grande con paneles solares, por lo que está buscando el apoyo de universidades o investigadores.

Agradecemos a Larissa Sepulveda por compartirnos esta información.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados