Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprende a hacer tu propia composta

La composta es el producto del proceso natural de descomposición de todos los residuos orgánicos. Generalmente las bacterias y los hongos son los encargados de descomponer todos los residuos.

27 enero, 2022
Aprende a hacer tu propia composta
Aprende a hacer tu propia composta

Escrito por: Diego Bustamante

La composta es el producto del proceso natural de descomposición de todos los residuos orgánicos. Generalmente las bacterias y los hongos son los encargados de descomponer todos los residuos, el compostaje acelera el proceso ya que brinda el ambiente óptimo para el transporte de los desechos.

El primer paso para hacer tu propia composta es comprar un recipiente especial para compostaje o construir una caja de madera. En caso de que decidas usar la caja, debes dejar espacio entre las maderas para la circulación de oxígeno y tener un buen drenaje para evitar la acumulación de agua.

El segundo paso es alternar las capas de desechos orgánicos con capas de tierra; se debe de mantener húmedo y es recomendable revolverlo con una pala cada dos o tres semanas.

Más información: ¿Cómo hacer composta casera?

Puedes tener la composta en tu jardín para tener una buena iluminación. Para acelerar el proceso de descomposición, se le pueden agregar lombrices, aunque esto no es obligatorio.

Los materiales orgánicos que puedes agregar son: desechos de jardín y de comida, hojas y ramas secas, granos de café, cáscaras de huevo, heno, frutas, vegetales, etc.

Los materiales que debes evitar son: plantas enfermas, grasa o aceite, productos lácteos, limpiadores, desechos de papel, pescado, carne, etc.

Finalmente, el obtener abono para el jardín o plantas, reducir los residuos y reciclar son unos de los beneficios de tener tu propia composta.


Enlaces patrocinados