Buenas noticias: Más de 15,000 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

Aprueban diputados prohibición de uso de plásticos en Sinaloa

La prohibición y aplicación de la ley será paulatina pero radial para bajar contaminación y daños a los ecosistemas

Por unanimidad todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que contempla la prohibición de uso de plásticos en Sinaloa. Una medida que se dará de manera paulatina pero que influye en todos los hogares y en muchas empresas.

La Comisión de diputados resolvió pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel.

prohibición de uso de plásticos en Sinaloa

Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias.

En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.

prohibición de uso de plásticos en Sinaloa

También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Te puede interesar https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/comite-parques-ayuntamiento-crean-parque-en-fraccionamiento-capistrano/

El certificado servirá para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.
prohibición de uso de plásticos en Sinaloa

El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

Los diputados locales dictaminaron dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.

Te recomendamos leer

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaMedio ambiente

    Aprende sobre paisajismo, arte y naturaleza con el Jardín Botánico

    Medio ambiente

    ¡Preparate! Otoño 2020 tendrá dos sorprendentes eclipses; ¿Sabes cuándo y dónde verlos?

    EconomíaMedio ambientePolítica

    Gestiona Quirino retorno del subsidio al diésel de pescadores

    Medio ambiente

    Entrega SEDESU 3 mil plantas regionales a Jardín Botánico de Los Mochis

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!