Tus Buenas Noticias
Síguenos

El árbol de huanacaxtle es el tesoro de los parques públicos

¿Reconoces un árbol de Huanacaxtle cuando lo miras? Aquí te contamos un poco sobre este gigante...

3 marzo, 2019
El árbol de huanacaxtle es el tesoro de los parques públicos
El árbol de huanacaxtle es el tesoro de los parques públicos

Es de uso maderable, alimenticio, medicinal y forrajero. Muy ligado a las culturas primitivas de México y Centroamérica

Todos los árboles son benéficos y todos tienen utilidad. El árbol de huanacaxtle está pasando a ser el tesoro de los parques públicos en regiones costeras de influencia tropical. En pocos años se vuelve gigante con una dominante copa de hasta 30 metros de altura, y una extensa cobertura de sombra que cubre una multitud de familias enteras.

árbol de huanacaxtle

Si en tu colonia o comunidad hay un parque, o tienes un predio particular extenso, plantar un árbol de huanacaxtle te permitirá ver su vertiginoso crecimiento. En 5 años estarás disfrutando de su sombra al colocarse como el más dominante y atractivo de tus alrededores, superando en tamaño a los demás.

Últimamente los árboles de huanacaxtle o parota se han convertido en madera de moda para mesas de una sola pieza o portones residenciales. Si no los cuidamos se acabarán pronto. No existen bosques de este árbol. En cambio, plantarlos en los parques y predios agrícolas nos permite muchos beneficios, entre ellos producir su preciada madera.

árbol de huanacaxtle

¿Porqué conviene plantar huanacaxtles?, porque un solo árbol dará la sombra de 10, porque tienen una belleza extraordinaria, producen fina madera que dura por siglos, sus semillas son comestibles; su corteza, resina y frutos son medicinales, sus hojas son forraje para el ganado; y sus semillas se comen tostadas, en sopa y sirven como sustituto de café.

Su nombre huanacaxtle o huinacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) deriva de los vocablos náhuatl (cuahuitl-árbol y nacaztli-oreja) literalmente significa el árbol de oreja o el árbol que produce orejas. Esto debido a sus vainas semicirculares que semejan orejas. Por esta característica es una de las más gigantes leguminosas.

árbol de huanacaxtle

Es un árbol que se adapta muy bien a los ambientes costeros de toda la región tropical de México por ambos mares, en Centroamérica y parte de Sudamérica. En Culiacán, Sinaloa, poco a poco se va convirtiendo en el árbol preferido de los parques. Su sombra es la más solicitada en el Parque Las Riberas.

Se le considera un árbol de crecimiento rápido y dominante, compite por la luz y desplaza rápido a las especias a su alrededor, llega a crecer entre 20 y 30 metros de altura y su tronco es muy amplio con diámetro de 1.5 a 2.5 metros. Un solo árbol produce muchos metros de madera.

árbol de huanacaxtle

Su madera es muy demandada, se puso de moda por su fino color y durabilidad. Pero es un fastidio para los carpinteros porque sus vetas están entrelazadas con líneas encontradas. También causa urticaria y alergias a los carpinteros por su alta concentración de taninos, lo cual la vuelve resistente y tóxica para las plagas.

A la parota se le considera un árbol de alta sostenibilidad, ya que ofrece un gran potencial como recurso forestal, muy viable en proyectos agrosilvopastoriles, entre sus muchos usos.

Si donde vives hay un parque, no dudes en plantar un huanacaxtle en un espacio limpio, retirado de construcciones, pues el tamaño de su copa debe darte una idea del tamaño de sus raíces. Así, cada vez que lo visites sabrás que te acompañará toda la vida y a más generaciones de tu descendencia ya que puede vivir por siglos. Dentro sus orejas están sus semillas.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados