Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recuperar áreas verdes en las ciudades de Sinaloa

En Culiacán existen 560 parques con vocación de áreas verdes sobre los que ya se está trabajando

22 noviembre, 2017
Recuperar áreas verdes en las ciudades de Sinaloa
Recuperar áreas verdes en las ciudades de Sinaloa

Convocan instituciones a promover una cultura de recuperación y fomento de áreas verdes.

(TBN) Alguna vez te has preguntado ¿cuántos metros cuadrados de áreas verdes debe tener cada habitante de una ciudad y cuántos tenemos?. Eso lleva a la necesidad de alentar una recuperación de áreas verdes en las ciudades de Sinaloa.

A promoción de MAPASIN y la Sociedad Botánica y Zoológica de Culiacán se desarrolló un panel sobre “La importancia de las Áreas Verdes en los Ciudades” donde representantes de organismos e instituciones reflexionan sobre las prioridades de espacios verdes.

La ONU recomienda 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y según datos del Instituto Municipal de Planeación, en Culiacán existen 2.7 metros cuadrados por habitante.

Al participar como ponente Jesús Raúl López Zazueta en representación del organismo Parques Alegres IAP expuso que en coordinación con autoridades aspiran a sumar 3.4 metros cuadrados más.

áreas verdes en las ciudades de Sinaloa

Expuso que con el rescate de los parques municipales la ciudad de Culiacán quedaría en 6.1 metros cuadrados de área verde por habitante, ya cercano al límite de la meta recomendada.

Expuso que en Culiacán existen 560 parques con vocación de áreas verdes sobre los que ya se está trabajando con comités ciudadanos en un plan de recuperación y arborización responsable.

En el evento recibió reconocimiento el Dr. Humberto Gómez Campaña por haber dejado la más grande herencia de árboles para la ciudad de Culiacán, habiendo plantado como alcalde más de un millón de árboles que hoy dan sombra y ornamentan la ciudad.

Bárbara Apodaca, de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP comentó que se requiere de una visión más responsable con los recursos naturales y un correcto mantenimiento de las áreas verdes.

Señaló que en coordinación con el IMPLAN trabajan en el Manual de Arboricultura para presentar al menos 60 especies de árboles recomendados para su uso en ambientes urbanos, privilegiando la vegetación nativa.

áreas verdes en las ciudades de Sinaloa

Nota de interés: Manual de Arboricultura de Culiacán.

En el evento, Eduardo Carrasco Luna, representante de la Sub dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Culiacán señaló que promueven un programa para que las empresas privadas adopten camellones y espacios verdes para su desarrollo y cuidado.

Jesús Oscar Molina Favela, presidente de FACES IAP explicó el programa para la reforestación y manejo de la cuenca hidrológica de la presa Sanalona, que hacen con financiamiento de los agricultores y programas federales.

Con este programa dijo se da empleo a ejidatarios y comuneros, se construyen presas filtrantes, y se han plantado más de un millón 200 mil árboles en la región de Imala y Sanalona, en una superficie de 48 mil hectáreas.

áreas verdes en las ciudades de Sinaloa

Dijo que con esos árboles se garantiza más lluvia para abastecer de agua a Culiacán y a más de 22 mil agricultores del valle agrícola. Explicó que el trabajo se hace con pago a los comuneros, y les devuelve selvas que dan mayor valor a sus predios.

José Carlos Mitre expuso que la ciudad de Culiacán es todavía joven y verde, a tiempo para planear el rescate de espacios públicos y salvar las áreas urbanas susceptibles de arborizar. Habló de la necesidad de regular el manejo de los árboles urbanos y las podas absurdas de las copas de los árboles por cableados.

Todos coincidieron en la necesidad de trabajar en una cultura de planeación fomento y recuperación de áreas verdes para las ciudades, porque los árboles mitigan el calor, son refugio de fauna silvestre y embellecen los espacios.

Imagen: i.imgur.com // 1.bp.blogspot.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados