Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

Así es como las amapas llenan de color Culiacán

amapas llenan de color

Este proyecto se logró gracias a la unión de los culiacanenses. Conoce los detalles.

Las calles de la capital sinaloense ofrecen una nueva postal a sus habitantes y visitantes, gracias a que las amapas llenan de color a Culiacán. Hoy se están convirtiendo en el monumento vivo que adorna diversos espacios de la ciudad.

La primavera 2021 trajo consigo un espectáculo de colores, donde los destellos de las floraciones amarillas y rosadas de las amapas, se pueden disfrutar en el centro de Culiacán, ya sea que seas un paseante o bien, que recorras la urbe en bicicleta o automóvil; puesto que al transitar las calles, es como observar el paisaje de una pintura en la que todos somos parte del cuadro.

Pero, ¿quiénes fueron los encargados de crear esta obra de arte? Te contamos que en el año 2007, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) propuso remodelar la ciudad con cambios de iluminación, banquetas y pavimentación.

Más datos sobre la Amapa

Dentro de dicha transformación, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa ofreció asesoría para la colocación del arbolado en el centro de Culiacán, a través de la selección de la vegetación que cumplía las necesidades del espacio.

Para lograr la imagen actual de Culiacán, fue necesario buscar especies regionales que requieren de poco mantenimiento, y que al mismo tiempo, regalaran oxígeno y sombra a los habitantes de la ciudad.

De esta manera, las amapas fueron los árboles seleccionados para este proyecto. Y para ponerlo en marcha, la Sociedad Botánica donó la mitad de estas especies para ser plantadas en la ciudad.

Fue así como se logró obtener una bella postal llena de árboles coloridos, como se ve en Tokio con los árboles de cerezo; el color y la naturaleza son los protagonistas de cada función.

No obstante, para que este proyecto pudiera dar frutos fue necesaria la colaboración de la sociedad civil y de la autoridad. Las imágenes tomadas por distintos ciudadanos ayudaron a mostrar la belleza de la amapa y cómo esta especie lograría dotar de alegría a la ciudad.

Gracias a la participación de la sociedad fue posible crear un nuevo patrimonio verde para la ciudadanía. Además, el proyecto puede aplicarse en diversas áreas de la ciudad, no sólo en el centro.

Estas actividades no sólo ayudan a mejorar la apariencia de Culiacán. También permiten el desarrollo de lazos de confianza entre la comunidad, gobierno, instituciones y empresas, que unidas buscan impulsar positivamente a la capital sinaloense.

Te recomendamos leer
Pasos para podar tu árbol y cuidarlo
¿Sabes cómo cuidar un árbol?

Imagen: Cortesía Jardín Botánico Culiacán.

Publicaciones Relacionadas
Medio ambiente

El regreso del bisonte mexicano

Medio ambiente

Dale un segundo uso al TetraPak y gana premios

Medio ambiente

Buenas prácticas agrícolas para proteger el campo

EconomíaMedio ambiente

Certificarán plantas procesadoras de medusa bola de cañón para exportar a China

Vale la pena leer...
VIDEO: Conoce las tumbas Coloniales en el panteón viejo de San Jerónimo de El Verde, Concordia