Atentos: Huracán Lorena está a 95 km de Cabo San Lucas

Huracán Lorena

Trae vientos máximos de 120 kilómetros por hora con probabilidad de lluvias extraordinarias en Baja California Sur y torrenciales en Sinaloa y Nayarit

Que no te sorprenda, esta mañana el huracán Lorena categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste a 4 km/h.

Según reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua, los efectos que ocasionará en las próximas horas son: lluvias extraordinarias en Baja California Sur, torrenciales en Nayarit y Sinaloa, rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros (m) en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas mayores a 50 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Jalisco y Colima.

6 recomendaciones ante un huracán

Se informa que los efectos de Lorena Podrán provocar lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit, y extraordinarias en Baja California Sur.

La Conagua recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La dependencia advierte de tomar medidas preventivas por vientos de huracán en Baja California Sur, desde La Paz hasta Puerto Cortés y zona de vigilancia por vientos de huracán desde La Paz a San Evaristo. Adicionalmente, una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Cortés a Cabo San Lázaro y dos zonas de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde San Evaristo a Loreto y desde San Lázaro a Puerto Andresito.

¿Qué hace la CFE en un huracán?

La tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h. Refuerza las lluvias generadas por Lorena.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conaguamx.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”