Tus Buenas Noticias
Síguenos

Buenas prácticas agrícolas para proteger el campo

Al realizar buenas prácticas agrícolas se podrá obtener una productividad superior y cosechas que cumplan con los requerimientos de calidad.

6 mayo, 2021
Buenas prácticas agrícolas para proteger el campo
Buenas prácticas agrícolas para proteger el campo

Al realizar buenas prácticas agrícolas se podrá obtener una productividad superior y cosechas que cumplan con los requerimientos de calidad.

Conforme progresa la industria agrícola, se implementan nuevas prácticas que permiten obtener una productividad superior, cosechar frutos que cumplen con requerimientos de calidad e higiene, y dar un mejor servicio a los consumidores.

Para lograr esto, es necesario promover las buenas prácticas agrícolas, para que los productores puedan aplicarlas y consigan las ventajas que traen consigo.

Estas prácticas reconocidas y promovidas por la Organización Alimentaria y Agrícola de las Naciones Unidas, incluyen recomendaciones a los productores, que van desde elegir de manera adecuada la tierra en que se laborará, hasta la venta de las frutas a un mercado específico. Pasando por buenas costumbres como la higiene de los obreros en el trabajo agrícola, o la revisión frecuente de las herramientas y máquinas utilizadas en los campos.

También puedes leer: Pesca sustentable, una salvación para el mar

  • Analizar tu suelo agrícola:

Realiza un análisis de tu parcela y del agua que usarás para el riego, con el fin de que conozcas las propiedades de ambos recursos.

  • Barbecho o volteo:

Sirve para incorporar en la tierra tanto malezas como los residuos de cultivos anteriores. Se recomienda realizarlo a una profundidad de 30 cm, y por lo menos con tres meses de anticipación a la siembra.

  • Rastreo:

Si vas a implementar el método de acolchado plástico para protección, se recomienda realizar dos pasos de rastra previos en la tierra para obtener un suelo desterronado, con lo que evitarás que tanto los terrones como posibles residuos de cultivos pasados dañen el plástico que utilizarás.

  • Aplicación de materia orgánica:

La fertilización es básica al momento de enriquecer el suelo de tus campos. También te recomendamos aplicar materia orgánica complementando a los nutrientes que le faltan a tu tierra, como fósforo y nitrógeno, después de haber realizado el análisis químico correspondiente.

  • Tiempo de cosecha:

El momento de la cosecha depende del producto y variedad que se plante así como el destino de mercado.

  • Inocuidad alimentaria:

Al cuidar las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos se podrá prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

  • Medidas sanitarias durante la cosecha:

Los riesgos de contaminación se pueden presentar en esta etapa a través de las herramientas utilizadas, las condiciones de las instalaciones, y la higiene de los propios trabajadores. Es importante desinfectar herramientas de corte y contenedores.


Enlaces patrocinados