Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Carlos Carsolio alpinista que deslumbró al mundo asombra como escultor

El Skatepark y el arenero infantil son algunas de sus obras. Échales un vistazo en esta nota... ¡Te sorprenderán!

12 julio, 2019
[VIDEO] Carlos Carsolio alpinista que deslumbró al mundo asombra como escultor
[VIDEO] Carlos Carsolio alpinista que deslumbró al mundo asombra como escultor

Escaló 14 montañas que superaron 8 mil metros; y ahora ha creado 7 esculturas monumentales llenas de arte urbano y color

Carlos Carsolio Larrea es un alpinista mexicano que 1996 deslumbró al mundo por su proeza de ser el primer hombre latinoamericano y cuarto mundial que conquistó 14 montañas de más 8 mil metros de altitud en el planeta. Pero ahora escala a un ambiente urbanista conjugando el arte, la arquitectura, la ingeniería civil y la recreación social aportando el concepto de parques vivenciales.

[/embed]

Conforme se acumularon sus logros llegó a ser considerado uno de los mejores alpinistas de la historia. En el año de 1998 se retiró del alpinismo dejando sus méritos de ese deporte para iniciar una nueva etapa de vida. “Porque a nivel mundial no hay nadie arriba de los 40 años en ningún deporte. En el alpinismo pasa lo mismo, lo que lograste ya lo lograste, y hay que cambiar, hay que seguir creciendo” afirma con entusiasmo.

carlos carsolio

Como mexicano hizo historia desarrollando un alpinismo que se caracterizaba por la dificultad técnica, por nuevas rutas, en solitario y sin oxígeno. “Y las nuevas rutas se dan en el espacio vertical, en la escalada compleja de roca y hielo”, puntualiza.

carlos carsolio

Al abandono del alpinismo le siguió un tiempo de distracción practicando por años el vuelo a distancia con parapente. Entre sus muchos logros en este deporte en 2002 Carlos Carsolio lideró la primera travesía de un continente de océano a océano en parapente sin motor, eslabonando una línea de GPS a lo largo del eje neovolcánico.

>>Como nunca 117 parques atendidos por vecinos en un día en Culiacán y Navolato

El nuevo legado que Carsolio está dejando a los mexicanos es su capacidad creativa en obras civiles y artísticas mediante esculturas monumentales que dan un nuevo sentido de identidad a los parques urbanos.

Es creador a nivel mundial del concepto de parques vivenciales. Su vocación de ingeniero civil la ha desarrollado en la escultura de tipo monumental a la que él llama esculturas vivenciales.

La ciudad de Puebla es sede de una de su colección de grandes obras agregadas al urbanismo como símbolos urbanos, con el propósito de fomentar la convivencia familiar, y espacios de paz.

carlos carsolio

Como componente de escultura monumental diseñó y creó el Parque Estatal Flor del Bosque en Puebla. Considerado el primer circuito estatal que integra obras de arte con el deporte.

El parque tiene 7 esculturas monumentales llenas de arte urbano y color, es el primero en el mundo con actividades vivenciales.

Entre sus obras destacan:

carlos carsolio

Risco al viento es el único Loop de concreto en el mundo, que representa en la más modesta expresión de su vocación de alpinista. En todos sus flancos es escalable para visitantes aficionados.

Creó un sorprendente parque de patineta de grandes dimensiones y sorprendentes relieves de pronunciados peraltes y pasadizos. El Skatepark hace profesionales a los aficionados y permite que coexistan en un mismo lugar con el resto de los visitantes en un entorno familiar.

carlos carsolio

Desarrolló un jardín escultórico de plantas gigantes y juegos infantiles hidráulicos. Las monumentales figuras de cactus y otras plantas son escalables por fuera, y ofrecen la oportunidad de ser trepados por dentro.

Lee: Parques Alegres por Gilberto Ceceña

Otra de sus obras es un Arenero Infantil, con un conjunto escultórico de fauna para que los visitantes aprendan de la naturaleza.

En el Parque Estatal Flor del Bosque de Puebla la obra de mayor dimensión en representación de animal es la “Venanda Talavera”. La escultura monumental con forma de venado, construida con materiales de alta resistencia que por su interior es escalable, y por fuera se distingue por ser la obra de inmersión con talavera más grande del mundo.

carlos carsolio

Su concepto de esculturas vivenciales es una innovación tecnológica donde la escultura tiene dimensiones y formas ligadas con la naturaleza. La relación de Carlos Carsolio con las matemáticas y la ingeniería están de manifiesto en el trazo, relieve y tipo de materiales usados para uso rudo.

Sus obras son para vivir la escultura, tocarla, entrar, subir, bajar, patinarla, escalarla. Se propuso que el conjunto de sus obras abra la mente de los visitantes, no solo para la convivencia y la diversión, sino para aprender en ellas matemáticas, física, biología y deportes.

Es de los mexicanos que reivindica el valor de los parques como el espacio público que une a las personas, y fortalecen la integración social.

Su concepto de parques escultóricos vivenciales, es una contribución que ennoblece a la escultura y abraza a las familias.

Carlos Carsolio Larrea es un mexicano que demostró ser grande entre los alpinistas, grande en el parapente y ahora grande entre los escultores…


Enlaces patrocinados