Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

¿Cómo evitar inundaciones en las ciudades?

inundaciones en las ciudades

Pon en práctica las recomendaciones. Una por día y beneficia a tu vecindario antes de iniciar la temporada de lluvias

La alteración de los periodos de precipitación, dadas por el calentamiento global, y la basura atrapada en los drenajes representan una amenaza para el funcionamiento de las urbes. De este modo, te sugerimos algunas recomendaciones para evitar inundaciones en las ciudades.

La basura en las calles provoca que las cañerías se tapen, y con ello, situaciones de emergencia urbana que afectan tanto a los habitantes, por la pérdida de sus bienes materiales, como a personas y animales en condición de calle, así como el desencadenamiento de epidemias provocadas por el estancamiento del agua, entre otras consecuencias, cuando llueve.

Recuerda que la lluvia cae sobre superficies permeables y penetra en el suelo mediante un proceso conocido como infiltración. Pero en las ciudades, donde abundan calles de pavimento y asfalto, la infiltración natural es limitada. Y con lluvias torrenciales, las redes de drenaje urbano pueden llegar a ser insuficientes.

Lee: 50 cruceros peligrosos en temporada de lluvias en Culiacán

inundaciones en las ciudades

Para prevenir este tipo de situaciones, las acciones deben provenir de cada ciudadano. Y entre las actividades que puedes realizar en la cotidianidad, Ecoosfera sugiere las siguientes:

  • Evita verter grasas y sustancias corrosivas al drenaje o coladeras ya que las tapa provoca un estancamiento de agua.
  • No arrojes desperdicios ni escombros a ríos, bosques, carreteras ni esquinas con postes de electricidad, porque tapan el drenaje o alcantarillado.
  • No tires basura en calles, barrancas y laderas. Arrójalas en los contenedores especializados.
  • No tires la colilla del cigarro desde el auto ni a pie.
  • En lugar de bolsas de plástico, opta las de tela.
  • Evita dejar bolsas de basura en la calle, pues si no la recoge el servicio de aseo de tu ciudad, se pueden romper y con la lluvia, los desperdicios taparán las alcantarillas.
  • Recicla el agua de la lluvia.
  • Informa sobre cambios que presenten los ríos, en especial su color, olor y aumento o reducción del flujo de agua.
  • Adopta una alcantarilla y un árbol cerca de tu casa para cuidarlo y mantenerlo limpio, así vas a prevenir una posible inundación.
  • En caso de inundación, desconecta todos los aparatos eléctricos, cierra las llaves de paso de agua y de gas.

Del mismo modo, existen soluciones basadas en la naturaleza conocidas como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS), que tienen el objetivo de disminuir la cantidad de agua que llega a la red pública de drenaje a fin de reducir la posibilidad de inundaciones.

Además, permiten almacenar y/o reutilizar el agua superficial en ciudades para mejorar la calidad del agua que llega a los acuíferos.

Podría interesarte: ¿Los árboles tienen algo que ver con las lluvias?

Estas estrategias permiten generar recursos hídricos dentro de las propias ciudades para ser reutilizados durante los periodos de sequías prolongadas. Además, sirven para mitigar los efectos negativos de eventos climáticos como las olas de calor y las lluvias torrenciales, se especifica en un artículo publicado en The Conversation.

Publicaciones Relacionadas
HistoriasMedio ambiente

(VIDEO) ¿sabes dónde será el santuario del elefante BigBoy en Culiacán?

Arte y CulturaHistoriasMedio ambiente

Embellecen la plazuela Vicente Guerrero

EconomíaMedio ambienteOpinión

Ponte almeja: tampoco en Semana de Pascua no comas almejas

Medio ambiente

Celebra el Día Nacional de los Jardines Botánicos en Culiacán

Vale la pena leer...
Fortalecen el sector pesquero