Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce la Uvalama o “Igualama” un árbol frutal y medicinal en Sinaloa

En algunas comunidades de Sinaloa sus frutos suelen utilizarse como remedios medicinales

6 julio, 2021
Conoce la Uvalama o “Igualama” un árbol frutal y medicinal en Sinaloa
Conoce la Uvalama o “Igualama” un árbol frutal y medicinal en Sinaloa

En algunas comunidades de Sinaloa sus frutos suelen utilizarse como remedios medicinales

En La Noria, Mazatlán. Se pueden encontrar árboles de uvalama que tienen frutos como una especie de uva con semillas, con un sabor agrio y amargo, cuyas hojas y tallos se suele utilizar en algunos lugares como remedios caseros.

uvalama

El árbol que se da en tierras semiáridas y es conocido en algunos lugares como “igualama”, “Walamo”, “agüilote”. Es nativo de Sonora y Jalisco, y llega alcanzar hasta 20 metros de altura.

Los frutos suelen darse en temporada de lluvias y generalmente crecen en cañadas o arroyos.

uvalama

Carlos Salas, oriundo del poblado La Noria, comenta que la mayoría de los noreños y lugareños consumen el fruto fresco después de madurar o en conserva con piloncillo para darle un toque dulce.

Las personas de estas regiones suelen usarlo para tomar té o en infusiones para aliviar la inflamación, dolores abdominales y malestares de la piel como urticaria; explican lugareños que también es utilizada para remedios para limpiar la matriz después del parto.

uvalamas

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores y profesores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) en Jalisco, en las hojas y en el tallo se concentra una gran cantidad de cualidades que sirven como antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes.

Temas de interes

Planta un árbol y vive el arte en Palos Blancos Culiacán

Los papaches y su función como medicina natural

Carmen Lizette del Toro Sánchez integrante del equipo investigador, dijo que por la cantidad de antioxidantes que contiene previene el envejecimiento y es probable que pueda evitar ciertos tipos de cáncer, aunque para llegar a esa conclusión es necesario continuar con el trabajo en líneas celulares. Con información de Milenio.com

uvalama

En comunidades y rancherías de Sinaloa suelen utilizar los frutos de este árbol para coserlas con azúcar, hasta formar una mermelada que suele acompañarse con leche y untada en pan.

¿Las han probado?

Imágenes: Carlos Salas

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados