Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Conoces las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa?

Te sorprenderá descubrir todo lo que tiene la Meseta de Cacaxtla y parte de las Islas del Golfo de California. Sinaloa se prepara con nuevas Áreas Naturales protegidas y más sitios prioritarios para la conservación.

21 mayo, 2020
¿Conoces las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa?
¿Conoces las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa?

Te sorprenderá descubrir todo lo que tiene la Meseta de Cacaxtla y parte de las Islas del Golfo de California. Sinaloa se prepara con más áreas Naturales Protegidas y sitios para la conservación.

Las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa, como de cualquier otro lugar de México, son zonas donde los ambientes naturales originarios no han sido alterados por la actividad humana de manera significativa. En Sinaloa pertenecen a esta categoría la Meseta de Cacaxtla, y todas las islas, pero hay otros esquemas de conservación.

Vamos por partes:

Área Natural Protegida Meseta de Cacaxtla.

 

La Meseta de Cacaxtla está catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat.

Se ubica en la región costera del municipio de San Ignacio. Geográficamente es un cuadrangular enmarcado por la carretera México 15 y la orilla del mar, limita al poniente con la carretera Dimas-San Ignacio y al oriente con la Carretera de Marmol-El Quelite.

https://tusbuenasnoticias.com/?s=Sucede%3A+la+hora+de+la+restauraci%C3%B3n+de+Bah%C3%ADa+Santa+Mar%C3%ADa

Es una zona de origen volcánico, con vegetación predominante de selva baja espinosa. Parte de ella es atravesada por la autopista Culiacán-Mazatlán. La reserva tiene más de 300 especies de plantas y Más de 500 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Entre las fieras más sorprendentes encontrarás jaguar y león de montaña (puma).

LAS LABRADAS, CACAXTLA

Algunos de los poblados dentro de la reserva son: Las Palomas, Guillermo Prieto, Toyhua, Barras de Piaxtla, La Chicayota y El Pozole. Tiene una importante zona arqueológica en la playa de Las Labradas.

https://tusbuenasnoticias.com/?s=rabijunco%2C+isla+del+farall%C3%B3n

Área Natural Protegida Islas del Golfo de California.

El Golfo de California tiene más de 900 islas, islotes e isletas, una gran parte de ellas geográficamente se ubican frente a las costas de a Sinaloa. Desde el 7 de junio del año 2000 se les dio una nueva categoría como Área de Protección de Flora y Fauna, y forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa

Algunas de las islas más sobresalientes son las de: Lobos, Venados, Pájaros y la Isla de La Piedra, frente a la ciudad de Mazatlán, pero hay importantes islas arenosas frente a los municipios de Escuinapa, Elota, Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome.

Estas pequeñas y grandes islas se encuentran en zonas estuarinas, lagunas, bahías, y en todo el litoral del Mar de Cortés.

Isla de la Coyotía, Bahía Santa María

Frente a las costas de Guasave y Ahome hay también grandes islas constituidas de roca, principalmente en Bahía de Navachiste, Bahía de Ohuira y Bahía de Topolobampo. Y una de las más icónicas, mar adentro en la región de Topolobampo es la Isla del Farallón.

ISLAS BAHÍA DE NAVACHISTE

Para la Conanp, las Islas del Golfo de California son reconocidas por la comunidad científica internacional como uno de los ecosistemas insulares prácticamente intactos en el mundo. Las islas son ricas en endemismos (especies que nos se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta), principalmente de cactáceas, reptiles y mamíferos.

Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa

Juegan un papel muy importante para la reproducción de plantas, animales terrestres, marinos y aves

Muchas de las especies presentes en las Áreas Naturales Protegidas, tanto del reino animal y vegetal están incluidas en normas oficiales con categorías de peligro de extinción, raras, amenazadas y sujetas a protección especial.

Santuarios para la Conservación de la Tortuga Marina.

Verde Camacho.

Dentro del marco de la Meseta de Cacaxtla existe en otro sitio en diferente categoría de protección, es el Santuario para la Conservación de la Tortuga Marina en la playa de “Verde Camacho”, ubicado en la boca del Río Quelite.

Cmapamento Tortuguero El Verde Camcho

Playa Ceuta.

Siguiendo el litoral del más de Cortés, 50 kilómetros más delante, en el vecino municipio de Elota se ubica otro Santuario para la Conservación de la Tortuga Marina, de Playa Ceuta, reconocido por la Conanp, relativamente cercano a la desembocadura del Río Elota.

Playa Ceuta, Sinaloa

Reserva ecológica El Mineral de Nuestra Señora

La reserva ecológica El Mineral de Nuestra Señora, propiedad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El área fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 27 de marzo de 2002 y está bajo jurisdicción estatal (Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, 2002).

Mineral de Nuestra Señora, Sinaloa

La reserva está dentro de la jurisdicción del municipio de Cosalá, al límite con el estado de Durango. Técnicamente se localiza en la provincia fisiográfica Sierra Madre Occidental, en la subprovincia denominada Gran Meseta y Cañones Duranguenses, que es una sierra alta con cañones.

Otras iniciativas de Conservación en Sinaloa.

El Gobierno del Estado de Sinaloa en coordinación con la Conanp y organismos de la sociedad civil entregó 2 certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación en:

El primero en Bahía de Santa María III, Municipio de Angostura, con una superficie de 506 hectáreas propuesta por Pronatura Nororeste A.C. y el Segundo Certificado a la Reserva Natural del Chirimole, con una superficie de 469 hectáreas, promovido por la Fundación Tuvanosa A.C. .

Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa

También inició con la Conanp la gestión para el decreto y protección Federal de

las siguientes regiones que mantienen una biodiversidad de importancia crítica para el Estado y el país. Están en la espera para liberarse como las Áreas Naturales Protegidas:

Monte Mojino: 200 mil hectáreas de Selva Baja

Monte Mojino, Sinaloa

Marismas Nacionales: 70 mil hectáreas de ecosistemas costeros

Reserva de la Biósfera Marismas Naxionales

Bahía de Santa María: 46 mil hectáreas de ecosistemas costeros

 

Arrecife del Elefante: 90 mil hectáreas de ecosistema marino

Sierra de Tacuichamona (Decreto Estatal): 40 mil hectáreas de Selva Baja

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_score/3.pdf


Enlaces patrocinados