Consejos para prevenir riesgos de salud por el frío: COEPRISS

prevenir riesgos de salud por el frío

Abrigarse y tomar agua para reponer líquidos es de utilidad durante este tiempo

Con la llegada del frente frío número 31, se espera un descenso en la temperatura en el Estado de Sinaloa. Motivo por el que la COEPRISS exhorta a la sociedad a prevenir riesgos de salud por el frío con estas recomendaciones.

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, hizo un llamado a prevenir los riesgos para la salud por el frío y los cambios bruscos de temperatura durante enero y febrero, meses en los que se espera la mayor actividad de frentes fríos en la temporada según datos reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), comentó que hasta el momento se han presentado 30 sistemas frontales, y cada año los meses con más bajas temperaturas son enero y febrero por lo que se incrementa la incidencia de las enfermedades respiratorias.

“Para este lunes podría entrar en la frontera norte el frente frío número 31 y, aquí en Sinaloa, se espera un ambiente fresco a ciertas horas de la mañana y de la tarde noche por lo que es importante que los niños, las personas mayores y la población vulnerable se mantenga abrigada”, advirtió.

“El frío es un riesgo para la salud por lo que es importante recordar las medidas preventivas para no enfermar, sobre todo tomar precauciones para proteger a la población más vulnerable como los niños, personas mayores, enfermos crónicos y deprimidos inmunológicamente”, subrayó.

¿Sabes cuántos frentes fríos posee la temporada 2019-2020?

Saca el abrigo y cuida tu salud ante los 53 frentes fríos

Consejos para combatir enfermedades en clima frío

Para evitar la propagación de enfermedades durante el invierno, Urbina Vidales recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Usar ropa adecuada a esta temporada: abrigarse, utilizar gorros, bufandas y calcetines gruesos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • En los hogares: “tener cuidado con el uso de estufas, braseros y otros aparatos utilizados para producir calor en ambientes cerrados, porque pueden ser causa de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono”, indicó.
  • Aumentar el consumo de agua en las épocas de frío ya que se produce una mayor pérdida de líquidos que se deben de reponer.
  • Acudir al médico ante cualquier duda o enfermedad.
  • Evitar la automedicación que es habitual en algunas personas pero que puede causar daño a su salud.

Te recomendamos leer:

¿Crees que pudiera caer nieve en Culiacán?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN