Tus Buenas Noticias
Síguenos

Contribuye con la economía circular desde casa y ayuda al planeta

Este modelo crea capital económico, natural y social.

25 febrero, 2021
Contribuye con la economía circular desde casa y ayuda al planeta
Contribuye con la economía circular desde casa y ayuda al planeta

Este modelo crea capital económico, natural y social

¿Sabías que, cada año, en agosto, la población mundial agota todos los recursos que la Tierra puede producir en 12 meses? Para cambiar este escenario, te compartimos actividades para fomentar la economía circular desde casa y salvar el planeta en el que vivimos.

Producir, consumir y tirar. ¿Crees que son actividades cotidianas para la humanidad? Romper este hábito, ayudaría a que el Planeta pueda recuperarse y por ende, perdurar en el tiempo.

De esta manera, existen actividades que puedes hacer desde tu casa que tendrán un efecto positivo en la Tierra, y si más personas se suman a este cambio, el impacto sería enorme.

  • Reducir el consumo: piensa dos veces antes de comprar algo;
  • Alargar la vida de los productos;
  • Reparar los productos siempre que sea posible;
  • Cuando no se pueda reparar, intenta darle un segundo uso (una nueva utilidad);
  • Reciclar es el pan de cada día;
  • Consumo responsable de agua y energía;
  • Apostar por la eficiencia energética y usar el agua de manera correcta.

Lee: Una economía circular a favor del medio ambiente

¿Qué es la economía circular?

Adriana Zacarías Farah, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible de ONU Medio Ambiente, indica que es:

“Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”.

Zacarías añade: “Lo que la economía circular nos dice es que es necesario cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos, que está basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio. Lo que queremos es pasar a una economía circular en la que tenemos que cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales”.


Enlaces patrocinados