Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Los científicos se basaron en los datos satelitales para identificarlo.

29 mayo, 2021
¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?
¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Los científicos se basaron en los datos satelitales para identificarlo

“¡Culiacán!”, responderían los culichis, o quizá "Mexicali", dirían otros mexicanos. También, los estadounidenses podrían decir que es "California", o hasta los chinos considerarían "Hong Kong", como el lugar más caliente del mundo. Sin embargo, ninguna de estas opciones es correcta.

Hasta el 2020, el “Valle de la Muerte”, en el desierto de Mojave en California, ostentaba el récord del lugar más caluroso por registrar temperaturas que alcanzan los 54,4 °C, siendo una nueva marca desde que se tienen registros confiables, según la revista Muy Interesante.

Y aunque te resulte complicado creer lo anterior, debes saber que existen otros lugares que registran temperaturas mucho más altas: el desierto de Lut en Irán y el desierto de Sonora en México.

Lee: Visita Marte en este lugar de Latinoamérica

Investigadores de la Universidad de California utilizaron datos satelitales de alta resolución del Servicio Geológico de Estados Unidos y descubrieron que las temperaturas de la superficie en esos dos lugares pueden alcanzar hasta 80,8 °C; aunque el desierto de Lut tiene un calor más constante.

De esta manera, el desierto de Lut ocupa la primera posición en cuanto a la temperatura de la superficie terrestre más alta del mundo. Ya que los investigadores afirman, basándose en el software satelital, que la temperatura de este lugar es en realidad 10 grados más alta de lo que se creía.

Código para suscribirse (imagen taza de café):

De ahí que el desierto de Sonora, que limita con Estados Unidos y México, también puede alcanzar temperaturas extremadamente altas, aunque suceda con menor frecuencia en comparación con el desierto de Lut, a causa de su baja elevación (probablemente).

Lo anterior significa que este lugar se encuentra en una sombra de lluvia, y la baja elevación evita que el aire se eleve y se enfríe.

Cuando te vuelvan a preguntar por el sitio más caliente del mundo, la respuesta será el desierto de Lut y el desierto de Sonora.

Referencia: Global Patterns of Hottest, Coldest and Extreme Diurnal Variability on Earth Yunxia Zhao, Hamid Norouzi, Marzi Azarderakhsh, and Amir AghaKouchak Published-online: 10 May 2021 DOI: https://doi.org/10.1175/BAMS-D-20-0325.1

Conoce más curiosidades sobre la Tierra

¿Sabes por qué el arcoiris tiene forma de arco?

Recorrido fotográfico de paisajes bonitos de México

Un día sin humanos: ¿Qué le pasaría a la Tierra?


Enlaces patrocinados