Tus Buenas Noticias
Síguenos

Culiacán está de pie recuperando 655 espacios públicos en la Expoparques

La voluntad de ciudadanos participando en la recuperación de 655 espacios públicos demuestra que Culiacán está de pie, que ama su ciudad y que ve en los parques públicos la mejor oportunidad para la convivencia y la paz, según quedó de manifiesto en la octava Expoparques 2019.

20 octubre, 2019
Culiacán está de pie recuperando 655 espacios públicos en la Expoparques
Culiacán está de pie recuperando 655 espacios públicos en la Expoparques

Más de 4 mil 116 personas de Culiacán y Navolato forman la más grande red de comités ciudadanos equipando y transformado los parques

La voluntad de ciudadanos participando en la recuperación de 655 espacios públicos demuestra que Culiacán está de pie, que ama su ciudad y que ve en los parques públicos la mejor oportunidad para la convivencia y la paz, según quedó de manifiesto en la octava Expoparques 2019.

El auditorio del Modular Inés Arredondo se rebosó de ciudadanos de bien de Culiacán y Navolato, que participan, cooperan y se organizan para recuperar los espacios públicos, convirtiéndolos en parques equipados y funcionales para el propio beneficio de los vecinos.

Ante representantes de comités de parques se rindió un informe del cúmulo de actividades que los ciudadanos han hecho para mejorar sus parques en 11 meses. Guillermo Espinosa director de Parques Alegres IAP destacó que los promotores de ese organismo hicieron 8 mil 935 visitas a parques, y facilitaron la formación de otros 78 nuevos comités ciudadanos de parques, acumulando 565 comités de parques integrados.

Culiacán está de pie

En las actividades destaca el evento del voluntariado institucional donde de manera simultánea participaron 584 personas en acciones de parques de Culiacán y Navolato. Se suman los trabajos cotidianos de limpieza, pintado, equipamiento, quermeses y actividades para recuperar los espacios públicos.

Representantes de 4 de los 11 comités de parques mejor valuados en el año dieron su testimonio de su esfuerzo por atender desde la ciudadanía los parques.

Durante el evento Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable, reconoció el modelo desarrollado por el organismo Parques Alegres IAP, que le permite a las familias tener alternativas y opciones de convivencia, esparcimiento y participación.

Culiacán está de pie

Señaló a los representantes de comités de parques que hoy se tienen retos muy importantes, y uno de ellos es el desarrollo de ciudades, porque 7 de cada 10 sinaloenses ya viven en ciudades y obliga a las autoridades y ciudadanos enfrentar este crecimiento en forma ordenada. El titular de la Sedesu reconoció al alcalde Jesús Estrada Ferreiro su compromiso por apoyar el mejoramiento de los espacios públicos para que se vuelvan más incluyentes, amigables y sustentables.

>>Balacera de Culiacán

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro reiteró su compromiso de apoyo a los comités de parques y señaló que fomentar la creación y mantenimiento de espacios públicos para el sano esparcimiento es darle vida a la ciudad. Resaltó la importancia de eventos como la Expoparques y la organización de comité ciudadanos de parques, a quienes invitó a reportar sus necesidades de mantenimiento ante el ayuntamiento para ser atendidos.

Culiacán está de pie

Reconoció la importancia de que sean los ciudadanos quienes recuperen los espacios públicos y declaró que desde la Subgerenia de Servicios Públicos se realizan trabajos de rescate y rehabilitación en parques de diversos sectores de Culiacán mediante el programa Limpiemos Culiacán.

Durante la octava Expoparques, Roberto José Restes Aldapa ofreció la conferencia “El árbol como Ser Vivo”, destacando lo elemental que son los árboles para los ecosistemas, y el paralelismo que existe en la biología del árbol y los humanos. Ofreció importantes referencias botánicas y animó a la ciudadanía a plantar árboles, porque los mejores momentos en la historia de cada ser humano tienen como recuerdo las acciones que se realizaron bajo un árbol, puntualizó.

Osvaldo Montiel Taxilaga, conferencista conocido como “El Chueco”, conmocionó con su conferencia “Como ser un ciudadano Chingón”, refiriendo su experiencia de ser persona con discapacidad por parálisis cerebral, y cómo superando el bulling, y toda opinión en contra, llegó a ser el conferencista que soñó, entendiendo que toda adversidad genera una oportunidad.

Comentó que el apodo de “El Chueco” que le pusieron en la primaria es ahora su marca comercial para sus conferencias. Reiteró que unos de los grandes males sociales es que nos estamos prohibiendo soñar, y eso impide que las personas se visualicen dónde estarán mañana. Dijo que cuando las personas tengan la respuesta de qué es lo que quieren que digan cuando se mueran, entenderán que es lo que deben hacer hoy.

También se disertó la conferencia “Vecinos Unidos por la Paz”, por la Dirección de programas preventivos destacando los programas sociales que promueven la participación ciudadana como medida para prevenir riesgos sociales y delitos.


Enlaces patrocinados