¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambiente

Volverá a tener Culiacán inundaciones a falta de proyecto integral

inundaciones

Pudiera tener Culiacán peores escenarios de inundaciones a los de la pasada tormenta según el IMPLAN

Culiacán repetirá la historia de inundaciones por no atender la urgencia de priorizar la inversión en estudios y proyectos a profundidad que den soluciones sostenibles al problema hidráulico de la ciudad, señala el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN).

Al evaluar el impacto de las lluvias lamentó que la Depresión tropical 19-E haya inundado gran parte del territorio municipal y cientos de colonias de todos los sectores de la ciudad, principalmente donde vive la población de menores recursos, y se diera además el fallecimiento de personas.

El titular del IMPLAN dijo que se ha evidenciado la urgencia planteada en el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan Director de Desarrollo Urbano de “elaborar un estudio y proyecto integral sostenible del sistema hidrológico, más allá de limitarnos a atender de manera específica algunos puntos críticos”.

Comentó que la solución es de carácter integral y tiene que ver con diferentes rubros de la planeación como la movilidad, la deforestación, el exceso de pavimentación y ante todo la falta de atención del funcionamiento natural del territorio al que constantemente nos empeñamos en modificar sin importar las consecuencias globales.

inundaciones

Rojo Carrascal señaló que esta postura del IMPLAN no es nueva, sino que data del 2010 y precisó que “el problema no es solamente Valle Alto, sino que el riesgo de inundaciones está en toda la ciudad y, lamentablemente, se agudiza en las zonas más pobres”.

Explicó que este organismo contiene propuestas concretas y lineamientos claros para el establecimiento de nuevos fraccionamientos y para la contención de una mancha urbana que, conforme crece, contribuye a empeorar la problemática de inundaciones.

Dijo que el sistema municipal de planeación contiene propuestas concretas y lineamientos claros para el establecimiento de nuevos fraccionamientos y para la contención de una mancha urbana que, conforme crece, contribuye a empeorar la problemática de inundaciones.

Enfatizó en que los documentos citados establecen la conveniencia de compactar la ciudad, frenar definitivamente la expansión de la mancha urbana y aprovechar los servicios públicos existentes en el área urbana consolidada. Sin embargo, existe la presión por hacer más casas en la periferia, cuando en la ciudad de Culiacán están deshabitadas aproximadamente 40 mil casas, equivalente al 16.2 por ciento del total de viviendas.

El problema no es construir en zonas propensas a inundaciones, sino también debemos estudiar los inconvenientes de continuar construyendo en las partes altas de la ciudad, ya que la excesiva pavimentación genera mayores volúmenes de escurrimientos de agua, y arroyos naturales más agresivos por la velocidad de sus corrientes, dijo.

El titular del IMPLAN también habló de la necesidad de generar más y mayores zonas arboladas, preservar y multiplicar áreas de suelo permeables con más áreas verdes y la captación de los mantos freáticos, entre otras acciones.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Medio ambiente

Aprende a hacer tu propia composta

Medio ambienteOpinión

Concesiones en el manejo de la basura

InternacionalMedio ambiente

Panda gigante fuera de peligro de extinción

Medio ambienteSinaloa

UAdeO y Sociedad Botánica se unen por la sustentabilidad de Sinaloa

Deja un comentario