Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán mayor número de cocodrilos de Sinaloa

¿Quieres ver cocodrilos? Date la vuelta por la laguna de Chiricahueto o por el Pichihuila Club.

24 agosto, 2018
En Culiacán mayor número de cocodrilos de Sinaloa
En Culiacán mayor número de cocodrilos de Sinaloa

El pantano de chiricahueto es el mayor refugio de cocodrilos de Sinaloa con más de 600 lagartos adultos.

A 17 kilómetros de la periferia sur de la ciudad de Culiacán se encuentra el pantano de Chiricahueto, poco conocido por los culiacanenses a pesar de que tiene unas 10 mil hectáreas inundables. Por siglos ha sido refugio de lo que ahora es la mayor población silvestre de cocodrilos de Sinaloa.

Al establecerse México a la conmemoración del día nacional del cocodrilo es importante que los sinaloenses conozcamos más sobre la importancia esta especie, que a pesar de la deforestación en todos los valles lleva siglos en refugios perturbados.

El humedal mejor conocido como la Laguna de Chiricahueto pasa desapercibido para la mayoría de los culiacanenses, pero no así para los cocodrilos silvestres cuya población ha estado ahí por siglos. La laguna se nutre de alrededor de 50 drenes agrícolas que suministran agua y vida para los cocodrilos.

La especie de lagartos presente en Sinaloa y el resto de la costa del Pacífico en México es crocodylus acutus, que se encuentra presente en la mayoría de la desembocadura de los 11 ríos del estado.

cocodrilos de Sinaloa

En el pantano de Chiricahueto se han hecho intentos de estudios formales de la población de cocodrilos, pero han sido insuficientes por tener que hacerse por las noches, y el pantano tiene condiciones adversas que no permiten la navegación.

Heriberto Salomón es un voluntario que por más de 20 años se ha dedicado al salvamento de nidos de cocodrilos en la ribera del pantano, algunos años ha logrado incubar hasta 70 nidos cuyas crías luego libera en el pantano.

Con base a conteos que él ha desarrollado estima que existen unos 600 cocodrilos adultos sólo en el pantano de Chiricahueto, sin tomar en cuenta la población de juveniles pequeños. Estima que cada año pudieran nacer en este pantano hasta 2 mil 400 cocodrilos.

Comentó que un fenómeno atípico en Chiricahueto es tener población dominante de cocodrilos machos y muy pocas hembras. Cree que esto se deba al sobrecalentamiento de los nidos.

cocodrilos de sinaloa

El pantano de Chiricahueto se encuentra ubicado a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Culiacán, en línea paralela a la carretera Culiacán-El Dorado. Tiene unas 10 mil hectáreas inundables con aguas someras que hacen casi imposible la navegación.

El humedal termina en la comunidad pesquera de Las Puentes, de la sindicatura de Villa Juárez, para entregar sus aguas a la Ensenada del Pabellón. El pantano tiene fama internacional por encontrarse ahí el destino de turismo cinegético conocido como Pichihuila Club, que durante el invierno atrae a notables cazadores de patos.

Los sitios con mayor población de Cocodrilos en Sinaloa son Marismas Nacionales, en la frontera con Nayarit. Antes abundaron en la Laguna del Caimanero y el río Baluarte en El Rosario, hay cocodrilos en la boca el río Presidio, en la boca del río Quelite, en la boca del Río Pixtla, en la boca del Río San Lorenzo, en el delta del río Culiacán y lagunas de Chiriahueto, Batauto y Caimanero.

Hay cocodrilos aguas abajo del poblado de Caimanero, Mocorito en la influencia de la desembocadura del arroyo de Pericos y en la antigua boca del río Culiacán en el estero de Los Algodones. La distribución más norteña de cocodrilos silvestres por el pacífico se encuentra en la boca del río Fuerte, Sinaloa, en la frontera con Sonora.


Enlaces patrocinados