Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubren un ave picogrueso pechirrosa mitad macho y mitad hembra

A diferencia de los hermafroditas, los ginandromorfos son mitad corporal masculina y la otra mitad femenina.

11 octubre, 2020
Descubren un ave picogrueso pechirrosa mitad macho y mitad hembra
Descubren un ave picogrueso pechirrosa mitad macho y mitad hembra

A diferencia de los hermafroditas, los ginandromorfos son mitad corporal masculina y la otra mitad femenina

La belleza de las aves es indiscutible, y el picogrueso pechirrosa es un espécimen bastante peculiar, pues las hembras presentan plumas de color amarillo y marrón, mientras que los machos en color rosado y rojizo. Sin embargo, en Pensilvania encontraron un ave con ambos tonos de plumaje a la vez.

El picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) que se observa en la imagen cuenta con una mancha rosada en el pecho y un ‘hoyo del ala’ rosado y plumas negras en su ala derecha; características de los machos. Pero en su lado izquierdo, el pájaro cantor presenta plumaje amarillo y marrón, tonalidades típicas de las hembras, según la revista Muy Interesante.

Lee: El Pájaro bandera, con identidad nacionalista

picogrueso pechirrosa

Este particular espécimen fue hallado en Rector, Pensilvania, y la investigadora Annie Lindsay, al instante, reconoció que estaba viendo una criatura mitad macho y mitad hembra conocida como ginandromorfo; una característica observada habitualmente en entomología, normalmente en mariposas, pero también en otras especies.

“Fue espectacular. Esta ave tiene su plumaje no reproductivo, por lo que en la primavera, cuando aparezca con su plumaje reproductivo, será hembra”, expresó Lindsay. Los colores del ave se volverán aún más vibrantes y “la línea entre el lado masculino y el femenino será aún más obvia”.

Recomendamos leer

Ejemplos de ginandromorfos

Los ginandromorfos se encuentran en muchas especies de aves, insectos y crustáceos como cangrejos y langostas. Es probable que esta ave sea el resultado de un evento inusual, cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno.

Por lo que el óvulo puede desarrollar cromosomas sexuales masculinos de un lado y cromosomas sexuales femeninos en el otro. Es decir, un ave con un testículo y otros detalles masculinos en una mitad de su cuerpo; y un ovario, con cualidades femeninas en la otra mitad.

La diferencia con los hermafroditas es que los ginandromorfos son completamente masculinos en un lado del cuerpo y femeninos en el otro. Un 50/50.

Artículo original en: https://carnegiemnh.org/press/researchers-at-powdermill-nature-reserve-observe-rare-gynandromorph-bird-containing-both-male-and-female-characteristics/

Imagen: Muy Interesante.


Enlaces patrocinados