Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y CulturaMedio ambiente

La Gastronomía Sostenible, el nuevo reto de producir, manejar y consumir alimento.

gastronomía sostenible
Los alimentos y el desarrollo sostenible

El conjunto de platillos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible.

Y con esta celebración las Naciones Unidas buscan promover los hábitos alimenticios que incluyan; producción, preparación y consumo de alimentos… más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Gastronomía Sostenible

Además este tipo de gastronomía desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

De otro lado, implementar una gastronomía sostenible, contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenibles número 2:: “Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible”.

Todo ello apunta a que este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.

Etiquetar el origen de nuestros alimentos

Los productos vinculados a su lugar de origen tiene características, cualidades o reputaciones específicas derivadas de su origen geográfico.

También los beneficios económicos y sociales son importantes para las áreas rurales
además de promover por supuesto el desarrollo sostenible, generando así un valor comercial anual de más de 50 000 millones de dólares en todo el mundo.

Denominación de Origen

El estudio “Fortalecer sistemas alimentarios sostenibles mediante indicaciones geográficas” de la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) analiza el impacto económico del registro de Indicaciones Geográficas en nueve estudios de caso:

  • Café colombiano
  • Té Darjeeling (India).
  • Col Futog (Serbia).
  • Café Kona (Estados Unidos).
  • Queso Manchego (España).
  • Pimienta Penja (Camerún).
  • Azafrán de Taliouine (Marruecos).
  • Queso Tête de Moine (Suiza).
  • Vino Vale dos Vinhedos (Brasil).

El registro de productos vinculados a su lugar de origen tiene implicaciones que van mucho más allá de las ganancias económicas. Los productores y procesadores locales en la cadena de valor ayudan a hacer que los sistemas alimentarios sean más inclusivos y más eficientes. Juntos, los productores desarrollan las especificaciones del producto y promueven y protegen la etiqueta de origen. La creación de dichas etiquetas también estimula el diálogo entre el sector público y el privado, ya que las autoridades públicas, a menudo, están estrechamente relacionadas con el proceso de registro y certificación.

ONU

Con información de: ONU // FAO

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Medio ambiente

    ¿Ya conoces la nueva jirafa del Zoológico de Culiacán? Visítala

    Arte y Cultura

    El telegrama se niega a morir

    Medio ambiente

    Adopta una planta ¡Tendrás un mundo más vivo!

    Medio ambiente

    Dale un vistazo al nuevo mapa del mundo y sorpréndete

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!