Tus Buenas Noticias
Síguenos

El regreso del bisonte mexicano

Recuperar esta especie emblemática para la región norte de México es un esfuerzo de gobierno y empresas.

7 mayo, 2021
El regreso del bisonte mexicano
El regreso del bisonte mexicano

Recuperar esta especie emblemática para la región norte de México es un esfuerzo de gobierno y empresas.

Muchos de los programas relacionados con la conservación de los recursos naturales tienen que ver con empresas particulares, en ellas destaca el regreso del bisonte mexicano después de un siglo de desaparecer. En su reincorporación destaca el financiamiento de al menos 2 instituciones privadas.

En este trascendental trabajo de devolver el bisonte a los ambientes silvestres de México tiene que ver con la empresa AES México, que es una empresa que trabaja la energía renovable, involucrándose en el país con proyectos para el impulso de energías limpias.

En su compromiso con la naturaleza ofrece bajar las emisiones de carbono en un 90% para el 2030, y tener un impacto en las comunidades donde operan. Uno de ellos es el relacionado con el bisonte mexicano, después de más de un siglo de su desaparición, según describe la revista Coyuntural.

El regreso del bisonte mexicano

En 2019 surgió la iniciativa de reintroducir 19 ejemplares de bisonte americano a la Reserva Natural El Carmen, Coahuila, un trabajo conjunto entre AES México, CEMEX y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). Los bisontes eran originarios del norte de México y sur de Estados Unidos, pero hace 200 años se tenía un conteo de 30 millones de bisontes, y a finales d e 1800 se fueron extinguiendo y en 1880 se vio el último bisonte en México. Fue así que comenzaron a vivir en reservas en Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Volvieron los bisontes americanos de México a 100 años después de desaparición

En 2007 el FMCN trajo bisontes americanos a una reserva en Coahuila para que comenzaran a poblar los estados del norte de México, como anteriormente estaban. En 2019 mandaron ejemplares de Chihuahua a Coahuila y a finales de marzo de este año nació el primer bisonte en la reserva de El Carmen, y se espera la llegada de nueve más. “Ahora son 20 bisontes que esperamos que se conviertan en miles”.

El proceso de adaptación de los bisontes tardó pero “estos programas son una forma de devolver parte de los beneficios que obtenemos, ojalá que esto sea el primero de muchos programas de flora y fauna, e incentivar ecosistemas más sustentables y equilibrados”, dijo el vocero de AES.

Te puede interesar: Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa

Los bisontes son los mamíferos terrestres más grandes del continente. En México habitaron en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

El regreso del bisonte mexicano

Uno de los objetivos principales de este proyecto es restaurar los pastizales del norte de México, ya que los bisontes son considerados una especie ecológicamente clave, ayudan a mantener la heterogeneidad ambiental y, por ende, la diversidad en las praderas a través de actividades como el pastoreo selectivo, del mismo modo reducen la altura de la vegetación, lo que permite la colonización y establecimiento de colonias del perrito llanero.

Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la participación de la iniciativa privada en este proyecto:

“El establecimiento de manadas de bisontes en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un caso de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales”, señaló en un comunicado.

Entre las virtudes de este ganado silvestre se destaca que: promueven y remueven que haya fertilidad en los suelos con su andar. Restaurar los pastizales nativos. Oxigenación de la tierra. Filtración del agua de lluvia hacia los mantos acuíferos

 


Enlaces patrocinados