Tus Buenas Noticias
Síguenos

Enmienda Kigali en contra del cambio climático

Unidos como una comunidad internacional es posible frenar el calentamiento global, y con la entrada en vigor de la Enmienda Kigali da inicio esta acción.

3 enero, 2019
Enmienda Kigali en contra del cambio climático
Enmienda Kigali en contra del cambio climático

65 países ya ratificaron la enmienda en búsqueda del beneficio ambiental.

Ser el mejor aliado de la naturaleza, es uno de los propósitos de la comunidad internacional para este 2019. Y con la entrada en vigor de la Enmienda Kigali se desea evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines de este siglo.

En los últimos años, el aumento de la cantidad de hidrofluorocarbonos (HFC) en el mundo se ha visto alimentado por la creciente demanda de equipos de refrigeración.

Por tal motivo, el 15 de octubre de 2016, las 197 naciones dentro del Protocolo de Montreal firmaron la enmienda de Kigali para reducir gradualmente el uso de los HFC en todo el mundo, y reforzar el objetivo del Acuerdo de París: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C a 2 °C para el 2100.

“El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC)... Si bien no amenazan la capa de ozono, son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces mayor al del dióxido de carbono”, según las Naciones Unidas.

La enmienda Kigali incluye los acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el reporte de datos así como las disposiciones para el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir dichos gases y reemplazarlos con alternativas.

Lee: Ya no hay marcha atrás con el calentamiento global. ¿Cómo detectarlo?

Además, ofrece la oportunidad para rediseñar equipos de refrigeración más eficientes energéticamente a favor de la acción climática.

De esta manera, la implementación de los objetivos establecidos en dicha enmienda se llevarán a cabo tres fases:

  • Eliminación gradual de HFC a partir de 2019 por un grupo de países.
  • Congelamiento del consumo de HFC por los países en desarrollo para 2024 y para 2028.

Hasta el momento 65 países han ratificado la enmienda, y según la evidencia de la última Evaluación científica del agotamiento de la capa ozono muestras que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde el año 2000.

Imagen: Pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados