Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiante de Sinaloa representará a América Latina con proyecto ambiental

José Alejandro Beltrán Ley tiene 18 años de edad. Pone el corazón en lo que se propone, lo mismo en concursos de oratoria o poesía, que escribiendo novelas de ficción, mismas que, aunque no se han publicado, son aclamadas en su ciudad natal, Mazatlán.

1 julio, 2016
Estudiante de Sinaloa representará a América Latina con proyecto ambiental
Estudiante de Sinaloa representará a América Latina con proyecto ambiental

Estudiante de Sinaloa representará a América Latina con proyecto ambiental

José Alejandro Beltrán Ley tiene 18 años de edad. Pone el corazón en lo que se propone, lo mismo en concursos de oratoria o poesía, que escribiendo novelas de ficción, mismas que, aunque no se han publicado, son aclamadas en su ciudad natal, Mazatlán... hoy por hoy también un proyecto ambiental.

Ahora representará no solo a Sinaloa o a México en un congreso internacional de ciencias, representará a América Latina con un proyecto ambiental. El joven es estudiante de bachillerato en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) No. 8, ubicado a un costado del Estero de Urías, que desde 2014 se convirtió en su objeto de estudio, debido a los altos niveles de contaminación provocados por empresas, escuelas y hogares aledaños al sector.

Alejandro y su asesor, el doctor Jesús Antonio Ramírez López, unieron su interés por mejorar las condiciones del Estero y crearon un proyecto que buscaría financiamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como concienciar a los habitantes sobre la importancia de proteger el ecosistema.

“En el Estero de Urías se encuentran las mejores especies de bosque de manglar, que sirve también al desarrollo económico de la ciudad al ser un cuerpo receptor de aguas residuales, pero, como todos los cuerpos receptores de este tipo, presenta contaminación. En sus márgenes hay una termoeléctrica, escuelas, además la estación de Petróleos Mexicanos, granjas camaronícolas y empresas”, comentó.

Fuente: http://bit.ly/29c3rAW

Imagen: pixabay

El Impacto Ambiental

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por el impacto ambiental abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el documento oficial que emite el órgano ambiental al final del procedimiento de EIA, que resume los principales puntos del mismo y concede o deniega la aprobación del proyecto desde el punto de vista ambiental. La identificación y mitigación de impactos ambientales es el principal objetivo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. La aplicación de acciones de mitigación, siguiendo la denominada "jerarquía de mitigación", pretende contrarrestar los efectos negativos de los proyectos sobre el medio ambiente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados