Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuando George W Bush hizo cacería en Angostura, Sinaloa

Bush viajó 70 kilómetros pasando por Chinitos, Angostura, para llegar a Patolandia.

6 diciembre, 2018
Cuando George W Bush hizo cacería en Angostura, Sinaloa
Cuando George W Bush hizo cacería en Angostura, Sinaloa

El expresidente de Estados Unidos estuvo de cacería en Patolandia, un pantano poco conocido por los sinaloenses

A veces es necesario que alguien de fuera venga a admirar lo que tenemos en nuestra tierra para reconocer la grandeza de nuestros recursos naturales. El expresidente de los Estados Unidos Americanos, George W Bush, estuvo de cacería en el municipio de Angostura, en una visita secreta. Se enlodó, lo atacaron los zancudos, se divirtió y se fue.

El magnate petrolero, último veterano de la Segunda Guerra Mundial, George Herbert Walker Bush, falleció a los 94 años el 30 de noviembre de 2018. Fue el presidente 41 de Los Estados Unidos Americanos; conoció la guerra, la política, los negocios y el placer.

george w bush

Fue una de esas aventuras de placer lo que le motivó a venir de cacería a Sinaloa durante los días 23 y 24 de noviembre del año 2002. Las armas fueron parte de su historia. Tras el ataque de Pearl Harbor en Hawai en 1941, George W Bush se enlistó en el ejército a los 18 años, y pasó a ser el aviador naval más joven de la armada estadunidense.

Ya retirado de la política, el expresidente disfrutaba la vida saliendo de cacería. Alguien le contó que en las costas del municipio de Angostura (al centro de Sinaloa), se refugiaban miles de patos migratorios durante el invierno, y había ahí un campamento de cacería llamado Patolandia (que ha funcionado sólo de noviembre a febrero).

Esa temporada, el que fue director de la CIA, llegó a Culiacán en secreto, sin la guardia nacional. No hacía mucho había liderado la Guerra del Golfo Pérsico, pero esa vez arribó al principal aeropuerto de Sinaloa como un ciudadano ordinario, para no causar alarde.

George W Bush

De Culiacán, capital del Estado, Bush viajó 70 kilómetros pasando por Chinitos (Colonia Agrícola Independencia), Angostura, para llegar a Patolandia. Un austero campamento de apenas 3 pequeñas construcciones asentadas entre la marisma, a orillas de las tierras de cultivo. Lo recibió Gilberto (el Pity) Salomón, quien ha tenido concesionado el pantano.

Ahí, el veterano se relajó en una “palapa” techo de palmera, abajo hamacas y bancas duras de madera. Le instruyeron la mecánica de cacería, le asignaron un guía de caza y lo subieron en un aerobote que fue vadeando los juncos (tule). Mientras la pequeña embarcación avanzaba en medio de un estridente ruido, en las curvas, de constante salpicaba un lodo negro, dejando su característico olor a podrido.

Instalado en una “carraca”, el exmandatario estadounidense esperó la “arriada” de los patos que otra embarcación hizo girando en círculo por el pantano, y en el momento oportuno, al paso de centenares de patos, disparó las veces que quiso. En ese ambiente abrumado de molestos zancudos, se divirtió y se fue.

¿Dónde está Patolandia?

George W Bush

Patolandia se encuentra ubicado en la parte sur de la Bahía Santa María-La Reforma, al límite con el municipio de Navolato. Es un humedal de aguas someras que conforma un pantano de unas 8 mil hectáreas, cubiertas en su mayoría de juncos y una delgada franja de vegetación de manglar.

Algunas especies de patos que han visitado la ribera de la Bahía Santa María, son las mismas que se encuentran en las costas de Culiacán en la Ensenada de Pabellones, entre ellas: suriri bicolor o pijiji canelo, suirirí piquirojo o pijiji blanco, ganso careto, ganso blanco. El más común era el ganso manchado o anser.

También se han ubicado otras especies tales como: pato jojuyo, pato aliverde, ánade real, pato mexicano, pato golondrino, cerceta aliazul, cerceta canela, pato chalcuán o silbón americano, pato coacoxtle, porrón acollarado o pato pico anillado, y porrón bola. Pronatura Noroeste compró tierras privadas de ejidatarios para asegurar ese ecosistema en favor de las aves.

Principal refugio en México de aves playeras

george w bush

Lo que pocos saben también de la franja pantanosa de Patolandia, es que junto al campo pesquero de La Reforma, Angostura, se encuentra el ecosistema más importante de México para la hibernación de aves playeras, principalmente del chorlito Calidris mauri, según la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN).

La ciudad de Cordoba, Alaska se hermanó en 2006 con Angostura para promover el cuidado de sus aves playeras, que en invierno están viajando desde Alaska a Angostura, y las hembras hasta el país de Panamá.

Otras aves playeras migratorias en la bahía son: avoceta americana (en Culiacán un alto porcentaje de la población mundial), correlimos de Alaska y picopando canelo. Los fangales de La Reforma son todo un paraíso para tildíos o chihicuilotas.

Quizá era necesario que George W Bush Muriera para que nos creyeran la importancia que tiene Angostura para la vida silvestre. Adiós al presidente que supo y disfrutó la relación de naturaleza que hay entre Estados Unidos y Angostura.


Enlaces patrocinados