Tus Buenas Noticias
Síguenos

(VIDEO) Fuimos a la guarida del león en Culiacán, hay más fieras

No sólo encontramos la guarida del león silvestre. En este lugar también habitan otras especies. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

11 junio, 2019
(VIDEO) Fuimos a la guarida del león en Culiacán, hay más fieras
(VIDEO) Fuimos a la guarida del león en Culiacán, hay más fieras

La presencia de un león de montaña despertó la curiosidad de Culiacanenses, pero existen al menos 4 tipos de felinos a 2 kilómetros

Después del interés que causó saber de un león en Culiacán a tan sólo a 2 kilómetros de la ciudad, fuimos a explorar la selva nativa a buscar la guarida del puma. Fue más grande nuestra sorpresa el saber que hay 4 tipos de felinos ya fotografiados, entre ellos ocelotes, onzas y linces.

Fuimos a la guarida del león en Culiacán

Nuestro estado es muy rico en recursos naturales, pero no cuidarlos nos pone en desventaja. ¿Quién imaginaría que a 2 kilómetros del fraccionamiento Santa Fe, o a 5 kilómetros del principal centro comercial de Culiacán (FORUM) tendríamos un león de montaña silvestre?. Seguramente no es uno solo, sino más.

 león en Culiacán

Acompañamos a investigadores y estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa para hacer un reconocimiento y evaluación del ecosistema donde se tomaron las fotografías al león de montaña, especie mayormente conocida como puma (Puma concolor), fue grande nuestra sorpresa al ver las imágenes de otros grandes felinos y otros mamíferos captados en el mismo sitio.

Ver video ahora

[/embed]

El lugar pertenece a la comisaría de Mojolo, una comunidad que se ubica en la zona conurbada de Culiacán, al norte de la ciudad. El predio es la Hacienda San Antonio y cuidado por el Grupo Prohosa AC. Comprende los cerros limítrofes ubicados a espaldas del fraccionamiento Santa Fe, que a su vez, junto con el cerro de La Chiva, y otras elevaciones corresponden a la sierrita de Mirasoles.

Fuimos a la guarida del león en Culiacán

En ese lugar existe un ojo de agua, a escasos 100 metros de una cabaña para turistas. José Antonio Angulo Irizar fue el primero en captar el león. Instala cámaras trampa que toman fotos y videos de lo que se mueve de día o de noche.

león en Culiacán

Comenta con entusiasmo que ya no es necesario salir a cazar. Dice que Instalar cámaras trampa y ver los animales que salen captados en imagen, tanto en fotos como videos, produce una agradable sensación, con la ventaja de que los animales siguen vivos.

Lee: Población de jaguar con tendencia a subir en Sinaloa


[/embed]

Dice que desde muchos años atrás le contaban que en esos cerros pegados a la ciudad había venados, linces y muchos animales, pero cuando iba de día no veía nada. Pero hace 4 años empezó a instalar cámaras trampa en distintos sitios, hasta que recientemente salió un león de montaña en imagen de día.

león en culiacán

Nos compartió sus imágenes y en ellas ha captado 4 tipos de felinos, el puma que es el segundo felino más grande de América, ocelotes, onzas y linces. También ha captado venados cola blanca, puercos jabalí o pécaris, zorrillos, coatís, boas, y una gran diversidad de aves, entre las más vistosas las urracas, chachalacas, auras y caracaras.

 león en Culiacán,

Alfredo Valdez Zazueta, popularmente conocido como El Lichi, es director de la Hacienda San Antonio, y propietario de gran extensión de este monte. Comenta que adquirió el predio desde hace unos 35 años, y desde entonces ha cuidado de estos animales. Afirma que le da gran satisfacción ver cómo vienen grupos de familias, de escuelas y turistas a conocer el lugar.

 león en Culiacán

Valdez Zazueta considera muy importante conservar el puma y los otros felinos porque ya se están terminando y no se ven dondequiera, afirma con preocupación.

 león en Culiacán

En el recorrido nos hicimos acompañar de la bióloga Yamel Guadalupe Rubio Rocha, investigadora de la Facultad de Biología de la UAS y un grupo de estudiantes, en trabajos de conservación están haciendo cursos de educación ambiental con ganaderos de Mojolo, y con niños de la escuela primaria para que conozcan el comportamiento de los pumas o leones de montaña.

león en Culiacán

Lee: Por primera vez nace en Zoológico de Culiacán jaguar pantera

león en Culiacán

Comenta que esta sierrita de Mirasoles es una zona muy importante desde el punto de vista de la conservación, porque hablar de 4 especies de felinos, incluso el segundo más grande de américa, que es en este caso el puma, significa que aún es un espacio conservado.

león en Culiacán

Señala que ambientes de selva baja con estas características que se tiene alrededor es Culiacán representan islas ecológicas donde se está generando oxígeno, agua, y se regula el clima a un nivel local, por lo cual es muy importante conservarlos.

león en Culiacán

Rubio Rocha comenta que hablar de felinos siempre es muy atrayente, pero también incita al temor. Precisa que” las estadísticas a nivel nacional nos dicen que no debemos tener los humanos temor de encontrarnos con un felino, llámese jaguar, llámese puma o lince, ocelote, etc, no. No hay ataques. Estos animales son evasivos por naturaleza”.

 león en Culiacán

Llamó a la población sinaloense a no ver a estos grandes felinos como una amenaza, sino como la demostración de la gran riqueza de ecosistemas que tenemos, y una gran oportunidad para aplicar programas de conservación que nos permitan admirar la naturaleza en su plenitud.

Imagen: Christian López

Imagen cámara trampa: Antonio Angulo Irizar


Enlaces patrocinados