Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo hacer composta casera?

¿Quieres hacer composta casera y no sabes cómo?. Es una actividad sencilla y divertida, a continuación te enlistamos los pasos a realizar. Además te comentamos qué empresa sinaloense es líder en este ramo.

26 abril, 2018
¿Cómo hacer composta casera?
¿Cómo hacer composta casera?

La composta es una fuente importante de nutrimentos para las plantas y ayuda a disminuir los cambios bruscos de temperatura.

Tus Buenas Noticias. Nada mejor que la composta para dotar de nutrientes la tierra donde siembran plantas y de paso, ayudar al medio ambiente y ahorrarte unos cuantos pesos.

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Es así como los microorganismos transforman el abono en materia orgánica, la cual es de gran utilidad para los suelos agrícolas al mejorar la fertilidad de los mismos.

De esta manera, los desechos caseros de alimentos como las cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas; jardinería (hojas secas) y embalaje, dan la oportunidad de generar composta de alta calidad.

Esto significa que, en lugar de considerarlo basura, transformar los desechos en materia orgánica, ayuda a contribuir con el medio ambiente. A tal grado que se podrían reducir las 86 mil 343 toneladas de basura que se recolectan diariamente en México, según el INEGI.

¡Es momento de hacer composta!

Por lo anterior, elaborar tu propia composta ayuda a mejorar la sanidad, el crecimiento de las plantas y amortiguar los cambios de pH en el suelo. A continuación te compartimos los pasos para que lo puedas hacer.

  1. Traza un cuadro de 1 metro por un metro como mínimo.
  2. Posteriormente afloja la tierra con un bieldo jardinero a 30 centímetros de profundidad para ayudar con la aeración y drenaje (se debe regar para que la humedad sea como una esponja exprimida).
  3. Coloca una capa de paja de 30 cm. y encima restos de jardinería o desechos de hortalizas (humedece profundamente).
  4. composta

  5. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería (humedece).
  6. Se pone una capa de suelo de 2 centímetros. También puedes añadir entre 5 a diez centímetros de estiércol desmenuzado (humedece).
  7. Alterna otras capas iguales a las anteriores.
  8. *Evita que la composta se seque para que no sea invadida por ácaros, hormigas u otros animales, a su vez si se moja en exceso pueden aparecer hongos.

  9. Voltéala a los 15 días para apresurar el proceso (cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60°C).
  10. La descomposición y maduración dura aproximadamente entre uno a 3 meses. Cuando esté lista, se recomienda dejar de regar y almacenarla en cubetas o costales, para su próximo uso.

VioHache

VioHache es la empresa líder en la producción y comercialización de compostas a base de estiércol bovino de engorda, la cual contribuye a la reducción de emisiones de metano al transformarlo en dióxido de carbono.

Esta empresa forma parte de grupo SuKarne, y actualmente cuenta con cinco plantas de producción ubicadas en Baja California, Durango, Michoacán, Nuevo Léon y Sinaloa.

Porque la basura orgánica no es sólo basura... ¡Es composta!

Imagen: Google.


Enlaces patrocinados