Tus Buenas Noticias
Síguenos

El impacto del plástico en el medio ambiente en 10 cifras

Reducir el consumo de plásticos de un solo uso, es una medida que ayuda a contrarrestar el impacto de estos productos en el mundo.

5 julio, 2019
El impacto del plástico en el medio ambiente en 10 cifras
El impacto del plástico en el medio ambiente en 10 cifras

En promedio, una persona consume 200 bolsas de plástico al año.

En un principio, el plástico vino a mejorar la vida del ser humano a tal grado que, en la actualidad, su consumo ha excedido los volúmenes permitidos provocando que el hombre sea incapaz de lidiar con el. Por ello, te compartimos el impacto del plástico y algunas medidas para combatirlo.

El plástico es un material caracterizado por ser barato, ligero y fácil de producción, por lo que su presencia en el planeta se convirtió en el protagonista de los mares, bosques, y otros ecosistemas.

En el último informe del medio ambiente, las Naciones Unidas (ONU) reveló las siguientes cifras para generar conciencia en la humanidad exclamando “o nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta”:

  1. 13 millones de toneladas de plástico se acumulan en los océanos cada año.
  2. América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita. Tan solo un 9 por ciento de las 9 mil millones de toneladas de plástico producidas en el mundo, se ha reciclado.
  3. Si no disminuye el consumo de plástico, cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos se albergarán en basureros y en la naturaleza para el año 2050.
  4. Por año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, y un millón de botellas de plástico se adquieren cada minuto.
  5. Los microplásticos se encuentran en la sal de mesa comercial, y algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada, y en el 83% del agua de grifo, se encuentran estos materiales.
  6. 300 millones de toneladas de residuos de plásticos son producidas en un año.
  7. El grupo de defensa ambiental Ocean Conservancy indicó que el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos recolectados en los océanos en el año 2017.
  8. Entre el 60% al 80% de los residuos marinos son microplásticos, según Greenpeace.
  9. Una persona consume 200 bolsas de plástico en promedio al año, y éstas tardan alrededor de 400 años en degradarse.
  10. Descomposición de plásticos
    • Botellas: 500 años.
    • Cubiertos: 400 años.
    • Popotes: 100 años.
    • Vasos: 65-75 años.

¿Cómo dejar de usar el plástico?

A causa de lo anterior, ¿es posible cambiar los hábitos de consumo en la población mundial? La respuesta es sí. Dejar de utilizar los plásticos de un solo uso, como las bolsas de plástico, es posible al sustituirlas con bolsas de tela.

En el caso de las botellas y los popotes, también pueden ser sustituidos. Las primeras por botes portátiles y los segundos con pajillas de acero inoxidable. Hasta les pueden dar su toque personal y diferenciarlos de los utensilios de terceros.

Temas relacionados

>>Más de 600 buzos establecen récord mundial al recoger basura del fondo del mar

>>7 gestos para cuidar el medio ambiente

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados