Tus Buenas Noticias
Síguenos

La bugambilia una bella flor con propiedades medicinales

Además de sus cualidades curativas, la bugambilia tiene propiedades antisépticas

9 junio, 2020
La bugambilia una bella flor con propiedades medicinales
La bugambilia una bella flor con propiedades medicinales

Además de sus cualidades curativas, la bugambilia tiene propiedades antisépticas

Muchos conocen la planta de bugambilia como una flor colorida y que alegra las calles y balcones desde donde cuelgan. Por su encanto hace que muchas personas tengan al menos una en el patio de su casa.

La bugambilia

Se ha podido encontrar que la buganvilla como se conoce en España o mejor conocida en México como bugambilia. Tiene un gran uso medicinal en los estados del centro y sur del país mexicano, principalmente en padecimientos como tos, bronquitis, gripa, asma y tosferina.

De acuerdo con especialistas, en algunos casos en el tratamiento son empleadas sus flores y hojas, utilizando a modo de té, y administrándose por vía oral.

La recomendación es tomar el té de bugambilia caliente al menos tres veces al día, durante 72 horas.

Preparación del té

La bugambilia

Necesitaras los siguientes ingredientes:

    *Flores de bugambilia bien lavadas (6 u 8)

    *Agua hirviendo

    *Miel de abeja

    *Pon las flores de bugambilia en el agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que se concentren sus propiedades curativas.

    *Sirve en una taza y agrega una cucharadita de miel.

    *Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

Otra de las recomendaciones que se hacen es la infusión de bugambilia con otras plantas como naranja, canela, tulipán y tomillo para tomarse como agua de uso cotidiano.

En personas que padecen acné y descamaciones de piel, la bugambilia puede funcionar como tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir dichos problemas. Inclusive este planta puede ayudar para el dolor de estómago y mal de orín.

La bugambilia es un género de flores de la familia Nyctaginaceae originarias de zonas secas de América del Sur (Brasil, Perú y zona centro-norte de Argentina).

Características de la bugambilia

La bugambilia

Es un arbusto de características perennes (duran mucho tiempo). Es una planta trepadora que llega a medir hasta 12 metros de altura. Es muy utilizada para cubrir muros, pérgolas y cercos. Tiene espinas muy afiladas, la buganvilla se va adhiriendo a otras plantas o lo que encuentre a su paso, extendiéndose y cubriendo con sus frondosas hojas, su recorrido.

También es posible mediante la poda, darle la forma de arbusto redondeado para ornamentar un jardín. Son capaces de crecer en cualquier tipo de terrenos. Sus ramas a medida que van creciendo, comienzan a agarrarse a lo que encuentran a su paso por medio de espinas en cuyas puntas cuentan con una sustancia cerosa negra que le da adherencia.

La bugambilia

Las hojas de un verde muy intenso, se presentan alternadas, son de constitución simple, ovaladas. Miden entre 4 y 10 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho. Posee tres flores rodeadas por brácteas u hojas de llamativos colores.

En Sinaloa estos frondosos arbustos decoran cientos de casas en pueblos y ciudades. Durante el verano, van dejando un bello recuerdo colorido en más de algún visitante.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados