Tus Buenas Noticias
Síguenos

La tierra es más verde hoy que hace 20 años gracias a India y China

Cuando el enfoque cambió en los años 90 para reducir la contaminación del aire y del suelo y combatir el cambio climático, los dos países hicieron grandes cambios en su uso general de la tierra.

5 octubre, 2019
La tierra es más verde hoy que hace 20 años gracias a India y China
La tierra es más verde hoy que hace 20 años gracias a India y China

Según la NASA, sólo estos dos países plantaron el mayor número de árboles del planeta, comprobado en imágenes satelitales.

Entre las buenas noticias que comparte la NASA, la tierra se ha cubierto con más verde hoy que hace 20 años, en un mérito que parece ser del esfuerzo de los habitantes de India y China, que hicieron la más grande “ecologización” del planeta, plantando el más alto récord de árboles para recuperar ecosistemas.

En artículo de Trevor Nace publicado en la revista Forbes refiere, que contrario a la tendencia esperada de sobrexplotar la tierra, el agua y los recursos para obtener beneficios económicos, estos dos países más poblados han implementado ambiciosos programas de plantación de árboles, y han ampliado su implementación y tecnología en torno a la agricultura.

India continúa batiendo récords mundiales en la plantación de árboles, con 800,000 indios plantando 50 millones de árboles en solo 24 horas.

El hallazgo reciente de la NASA y publicado en la revista Nature Sustainability , comparó los datos satelitales desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad utilizando imágenes de alta resolución.

Inicialmente, los investigadores no estaban seguros de qué causó el aumento significativo en la “ecologización” de todo el planeta. No estaba claro si un planeta en calentamiento, el aumento de dióxido de carbono (CO2) o un clima más húmedo podrían haber causado el crecimiento de más plantas.

Después de una mayor investigación de las imágenes satelitales, los investigadores descubrieron que la “ecologización” se encontraba desproporcionadamente en China e India.

Los investigadores se cuestionaban si ese cambio favorable había sido natural a una respuesta del cambio climático y un planeta en calentamiento, el aumento de la vegetación no debería limitarse a las fronteras del país. Bajo ese criterio, las regiones de latitudes más altas deberían volverse más verdes más rápido que las latitudes más bajas, a medida que el permafrost se derrita y áreas como el norte de Rusia se vuelvan más habitables.

la tierra

El mapa de arriba muestra el enverdecimiento relativo (aumento de la vegetación) y el pardeamiento (disminución de la vegetación) en todo el mundo. Como puede ver, China e India tienen un enverdecimiento significativo.

Estados Unidos se encuentra en el número 7 en el cambio total en el porcentaje de vegetación por década. Por supuesto, el cuadro a continuación puede ocultar dónde comenzó cada país.

Lee: Greta Thunberg, una propuesta doméstica la hizo llegar a la ONU

Por ejemplo, un país que en gran medida mantuvo intactos sus bosques y vegetación tendría poco espacio para aumentar el porcentaje de vegetación, mientras que un país que dependía en gran medida de la deforestación tendría más espacio para crecer.

la tierra

La NASA utilizó un espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) para obtener una imagen detallada de la vegetación global de la Tierra a través del tiempo. La técnica proporcionó una resolución de hasta 500 metros durante las últimas dos décadas.

Lee: Avanza México en la eliminación de Sustancia Agotadoras de la capa de Ozono

Tanto China como India pasaron por fases de deforestación a gran escala en las décadas de 1970 y 80, eliminando bosques antiguos para el desarrollo urbano y la agricultura. Sin embargo, está claro que cuando se les presenta un problema, los humanos son increíblemente expertos en encontrar una solución.

Cuando el enfoque cambió en los años 90 para reducir la contaminación del aire y del suelo y combatir el cambio climático, los dos países hicieron grandes cambios en su uso general de la tierra.

Es alentador ver un cambio rápido en el ambiente, rápido en la gobernanza y el uso de la tierra, cuando se presenta un dilema. Es algo que seguirá siendo una habilidad necesaria en las próximas décadas.

Con información e imágenes de: Trevor Nace, Forbes.


Enlaces patrocinados