Tus Buenas Noticias
Síguenos

Leyes que protegen a los mexicanos ante desastres naturales

En el Código Fiscal se encuentra un artículo que se activa al instante en un desastre natural.

28 octubre, 2018
Leyes que protegen a los mexicanos ante desastres naturales
Leyes que protegen a los mexicanos ante desastres naturales

El artículo 39 del CFF autoriza a las autoridades a establecer el plazo de pagos a víctimas de desastres naturales.

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo las leyes protegen a los mexicanos durante un desastre natural?. Es momento de mostrarte la realidad del marco normativo de México y su función ante este tipo de situaciones.

Cuando se habla de leyes, es muy importante comprender el significado de cada palabra en ellas escrita a fin de evitar malinterpretar el objetivo de las mismas.

En este caso, fue el turno a la voz del Dr. Marco César García Bueno con su conferencia “Los desastres naturales y sus efectos fiscales”, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, quien explicó el panorama normativo real de México en relación a los desastres naturales.

Ya sean inundaciones, terremotos, ciclones o algún otro fenómeno natural, el Sistema Jurídico Mexicano, desde el ámbito constitucional, legal y normativo, elabora esquemas para combatir los efectos adversos de los desastres naturales.

leyes

Un claro ejemplo de esta acción es el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden, que fue instaurado en los años noventa después de lo sucedido con el terremoto de 1985.

Por tanto el Fonden corresponde a los recursos destinados a los daños causados por desastres naturales o para prevenir posibles afectaciones en la sociedad debido a estos fenómenos.

De esta manera, el Gobierno Federal destina alrededor del 0.4%, en promedio, del presupuesto nacional al Fonden. Por lo que se constituye como la primera forma de apoyo a personas afectadas por los desastres. Sin embargo, este apoyo es de carácter nacional y no específico.

Entonces, ¿cuál es el efecto de los desastres naturales en la sociedad y de qué manera apoya el gobierno a la misma?. En primer lugar, García Bueno señaló que estas cuestiones fomentan la migración, generan pérdida de vivencia, producción agrícola y comercial, entre otras actividades.

En lo que respecta al apoyo gubernamental, detalló la importancia de establecer cualquier beneficio fiscal en un sistema transparente en manejo constitucional, es decir, que se encontrase regulado por leyes.

"
No se pueden establecer beneficios si no es a través del cáliz de una ley tributaria

Agregó que el marco normativo mexicano cuenta con 3 artículos estipulados en leyes a favor de las víctimas por fenómenos naturales.

  • Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
  • Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
  • el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En este punto, el doctor Marco César García destacó que el artículo 39 del CFF se enfoca en la creación de normas inmediatas por la contingencia elaboradas por cualquier autoridad administrativa.

Además, lo expuesto en este artículo detalla que puede condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios; autorizar el pago a plazos cuando se haya afectado o para prevenir la situación de un lugar, región del país así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos naturales.

No obstante, mencionó que a causa de una debilidad en el marco institucional puede que los beneficios fiscales a los contribuyentes no sean totalmente transparentes o en función a las víctimas.

Por lo que recomendó desarrollar un esquema real de beneficios contenidos en la ley enfocados al beneficio de la sociedad afectada.


Enlaces patrocinados