Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicano desarrolla Biocombustible con Lirio Acuático.

El Lirio Acuático es una planta con una reproducción y tasa de crecimiento excepcional, por lo cual se extiende rápidamente disminuyendo la entrada de luz. Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental así como contribuir a erradicar la plaga de lirio acuático en Xochimilco, José Alberto Espejel Pérez ha diseñado un método ecológico. El estudiante de 19 años, ha innovado en el ramo de ecología al utilizar como materia prima la plaga del Lirio Acuático y transformarla en biocombustible.

18 enero, 2017
Mexicano desarrolla Biocombustible con Lirio Acuático.
Mexicano desarrolla Biocombustible con Lirio Acuático.

Por cada kilo de lirio acuático que se recolecta, se obtienen 20 ml. de Bioetanol.

En Xochimilco, el Lirio Acuático es considerado una plaga, pero pudiera no serlo por que José Alberto Espejel ha desarrollado un método que convierte esta planta en biocombustible.

El Lirio Acuático es una planta con una reproducción y tasa de crecimiento excepcional, por lo cual se extiende rápidamente disminuyendo la entrada de luz.

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental así como contribuir a erradicar la plaga de lirio acuático en Xochimilco, José Alberto Espejel Pérez ha diseñado un método ecológico.

lirio acuático

El estudiante de 19 años, ha innovado en el ramo de ecología al utilizar como materia prima la plaga del Lirio Acuático y transformarla en biocombustible.

Para que en un futuro cercano, pueda ser utilizado como un combustible biológico accesible y sustituya a los elaborados a base de hidrocarburos.

Este proyecto fue presentado en el Seminario Internacional Juvenil de Ciencia en Estocolmo, Suecia y fue elogiado por parte de los ganadores del  Premio Nobel 2016.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de patente en espera de que en el año 2020 pueda concluirse oficialmente.

Recomendamos leer: Estudiante de 15 años recibe premios por proponer proyecto para descontaminar con algas a las ciudades.

Biocombustible de Lirio Acuático

En palabras propias del joven José Alberto Espejel Pérez para la Agencia Informativa Conacyt, y publicado en el periódico digital Sin Embargo, comenta que el proceso de elaboración de este biocombustible es el siguiente:

Primero que nada, la investigación la realizó en una actividad extraescolar llamada Jóvenes en la Investigación.

En conjunto con la Dra. Norma del Rocío Mireles López, realizaron diversas investigaciones sobre el lirio acuático y sus diversas modalidades (líquido, composta, en pilas de carbón...).

Fue en ese punto donde decidieron utilizar el Lirio Acuático como materia prima para la producción de bioetanol.

  1. Recolección de Lirio Acuático.
  2. Se muele la planta hasta que se produce una 'especie de jugo'.
  3. Fase de Pretratamiento.- Se eleva la temperatura para deshacer la planta en su interior.
  4. Hidrólisis.- Se agrega acidez (ácido sulfúrico) a la mezcla para que funja como un catalizador y así, con la molécula de agua, se rompan todas las estructuras y cadenas de la planta.
  5. Para que la mezcla no mantenga altos niveles de acidez se de añade una base (hidróxido de sodio) para que neutralice estos niveles.
  6. Formación de Sal.
  7. La masa no degradada se filtra y la masa orgánica obtenida tiene una consistencia parecida al 'lodo' además de un jarabe con la concentración de azúcares.
  8. El jarabe se fermenta (con levadura de cerveza) durante 5 días.
  9. Después del tiempo señalado en el punto anterior, se destila la mezcla y así, se obtiene el alcohol.

Trayectoria de Viaje

José Alberto menciona en la entrevista que ha visitado muchos lugares con este proyecto ecológico.

En primera instancia, esta idea conformó a un equipo de 4 integrantes quienes participaron en la ExpoCiencias Metropolitana organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Nota de interés: El Güero Bombas y su combustible de basura.

Después en el 2015, solamente 2 participaron en la etapa metropolitana donde obtuvieron el primer lugar y el pase a la competencia nacional en Tampico, Tamaulipas.

Fue ahí donde ganó el primer lugar en la competencia, consiguiendo un lugar en el Seminario Internacional Juvenil de Ciencia en Estocolmo, Suecia.

En la entrevista a Conacyt, José Alberto comenta:

"Para mí, la ciencia es buscar soluciones prácticas que permitan mantener y elevar el nivel de vida que tenemos...".

Cada vez más son los mexicanos que buscan el desarrollo de su país mediante medidas que no afecten la calidad de vida de la sociedad.

Fuente: http://bit.ly/2iBzni4

Imagen: Pixabay // Tomada de la Fuente.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados