México #2 en plantas medicinales registradas

plantas medicinales registradas

En el Simposium se destacó el primer cultivo in vitro de los callos de helecho endémico de México.

La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, indicó que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de plantas medicinales registradas.

Durante la edición número 17 del Simposium de Plantas Medicinales, Rodríguez y Betancourt, destacó la importancia de aprovechar estos insumos para elaborar medicamentos naturales a fin de llegar a más personas de escasos recursos.

Reconoció que las universidades son quienes realizan este tipo de estudios por lo que es necesario mejorar las políticas y ofrecen más apoyos para impulsar estas investigaciones.

plantas medicinales registradas

Por ello, resulta clave la conservación de este tipo de plantas al igual que sus estudios, puesto que una gran parte son endémicas y si son sobreexplotadas se agotará el recurso.

En ese sentido, el director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Velázquez Ramos, señaló la importancia que tiene la investigación científica en la facultad por ser un factor determinante en la salud de las personas.

Rachel Mata, de la FQ, ha revisado los compuestos activos de plantas como la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa para saber exactamente cuáles son las moléculas que permiten a quien las toma reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

La experta reconoció que varias de esas plantas han sido documentadas desde hace tiempo como útiles contra la diabetes, pero no se había analizado a fondo cuáles de sus compuestos son los que tienen este efecto benéfico.

Asimismo, Alexandre Cardoso Taketa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reportó el primer cultivo in vitro de callos de helecho endémico de México, del que se ha documentado beneficios neuroactivos, pero que cada vez es más difícil conseguir debido a la presencia humana en su hábitat.

Estas plantas, añadió, crecen de forma muy lenta y la gente no las valora al considerarlas sólo un adorno, por lo que el trabajo desarrollado en su laboratorio ofrece una oportunidad de conservación de este tipo de organismos.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN