Tus Buenas Noticias
Síguenos

El misterio detrás de las cataratas de sangre de la Antártida

Este lugar alberga una variedad de microbios que pueden sobrevivir en condiciones extremas.

2 noviembre, 2020
El misterio detrás de las cataratas de sangre de la Antártida
El misterio detrás de las cataratas de sangre de la Antártida

Este lugar alberga una variedad de microbios que pueden sobrevivir en condiciones extremas

En su momento, se creía que el color rojo se debía a las algas que se encuentran en la zona. Sin embargo, esa no es la respuesta tras el misterio que encierra las Cataratas de Sangre de la Antártida.

Las Cataratas de Sangre de la Antártida se descubrieron en el año 1911, donde los científicos encontraron que un río había manchado el acantilado de hielo circundante con un color rojo oscuro. Por esta característica, se debe su denominación.

En ese instante, los científicos creyeron que tal tono rojizo se debía a las algas que decoloraban el agua, sin embargo, esta hipótesis nunca se verificó.

Lee: Mexicano protegió del huracán Delta a 300 perros en su casa

En el año 2017, la investigación de la Universidad de Alaska Fairbanks reveló que el color rojo intenso se debe al hierro oxidado en agua salada.

Es decir que, cuando el agua salada que contiene hierro entra en contacto con el oxígeno, el hierro se oxida y adquiere una coloración roja, lo que en efecto tiñe el agua a un color rojo intenso.

El equipo de investigación revisó el glaciar en una cuadrícula utilizando sondeos de exo de radio (RES, por sus siglas en inglés) para trazar las características debajo del glaciar.

La salmuera (agua con una concentración de sal) súper saturada que forma el río, permite un marcado contraste de densidad en RES en comparación con el hielo no salino, es decir, fresco.

Entre tanto, las Cataratas de Sangre también contiene una variedad de microbios que pueden sobrevivir en condiciones extremas, lo que ha resultado un aporte por demás interesante.

Estas comunidades microbianas viven de los sulfatos del agua y crean energía a través de la reducción de dichos sulfatos. Este es un proceso de reducción similar en el que los humanos convierten los alimentos en energía, pero en lugar de usar oxígeno, estos microbios usan el sulfato menos favorable.

Esta información se suma a la celebración del Día de Muertos en un enfoque medioambiental.

Imagen: Nat Geo


Enlaces patrocinados