Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mujeres nativas mayas están salvando a las abejas de la extinción "Soy Abeja Maya"

Se trata de un proyecto con más de 10 años de trabajo en la zona sur de México, que hoy por hoy brinda oportunidades a más de 200 mujeres nativas mayas... Después de la capacitación y seguimiento, hay una motivación a independizarse para ellas por parte de Educampo, para seguir apoyando a más mujeres.

16 agosto, 2019
Mujeres nativas mayas están salvando a las abejas de la extinción Soy Abeja Maya
Mujeres nativas mayas están salvando a las abejas de la extinción Soy Abeja Maya

El hashtag #SoyAbejaMaya se ha posicionado bastante, y ha dado a conocer de manera importante al proyecto de preservación de la abeja maya que realizan mujeres mexicanas.

Soy Abeja Maya

Y estas mujeres nativas mayas están salvando a las abejas "sin aguijón" de la extinción, con el programa "Soy Abeja Maya"

Se trata de un proyecto con más de 10 años de trabajo en la zona sur de México, que hoy por hoy brinda oportunidades a más de 200 mujeres nativas mayas.

    Los resultados positivos logrados por el emprendimiento de Educampo dentro de la comunidad de mujeres nativas son:

  • Empoderamiento de su entorno
  • Protección de las abejas
  • Preservación de la selva maya

soy abeja maya

A través del comercio de productos provenientes de la meliponicultura, que es la crianza de abejas que no poseen aguijón, como lo es la abeja endémica del sur de México.

Educampo informó que: "Ellas reciben capacitación y asistencia técnica para que aprendan a cuidar las abejas, para que incluso les den alimentación artificial cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, también para aprender a reproducirlas y generar todo su hábitat".

    Los productos que se elaboran con la miel producida por estas abejas:

  • jabónes
  • shampoo
  • talcos
  • cremas

Con el apoyo de algunas cooperativas, pueden comercializar dichos productos en varias localidades y municipios de la zona.

soy abeja maya

Emprendedoras que protegen el medio ambiente

Las mujeres que participan en este proyecto son por un lado ejemplo de cambio social en sus comunidades, mientras aprenden nuevas tareas al trabajar en la preservación de una especie endémica. Por otro lado, también luchan contra el rol de género tan marcado en las comunidades nativas, mostrando que ellas como mujeres están mucho más allá de los oficios domésticos.

soy abeja maya

Responsables del programa han comentado según la fuente que: "Sí vemos una diferencia social muy fuerte efectivamente, hay ciertos roles muy definidos en las comunidades rurales. Lo que nos comparten las chicas es que se sienten más seguras de sí mismas desde el momento en que salen de su comunidad para vender".

Muchas de estas mujeres han manifestado que sus deseos de un futuro diferente para sus hijos, ya que el punto de encuentro entre todas cuando explicaron sus motivos personales para participar, fue que por bajos recursos ninguna logró más allá de tres años de escuela... Como es el caso de Elvia, quien con su trabajo y el apoyo de #SoyAbejaMaya pudo generar los recursos suficientes para que su hija mayor lograr estudiar en la universidad.

Educampo

La base del programa es la capacitación a estas mujeres y el acompañamiento durante 5 años, al momento del logro de construir y manejar una empresa, el proyecto las impulsa a independizarse, y así poder apoyar a más mujeres.

[/embed]

Con información de:

La Voz del Despertar

Con imágenes de: Educampo.Org.Mx

¡DEJA TU COMENTARIO AQUÍ ABAJO


Enlaces patrocinados