Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hacen mural de ballena en Altata por el día de la Tierra

Conoce esta obra de arte y tómate esta foto.

22 abril, 2019
Hacen mural de ballena en Altata por el día de la Tierra
Hacen mural de ballena en Altata por el día de la Tierra

Culmina Semana Santa con la realización de mural escultórico con materiales reciclados titulado “La contaminación eres tú”.

Los artistas de ArrowAmor conformados por Sarah Irving y Mitl Gaxiola dieron su tiempo para plasmar esta Semana Santa un Mural con un gran mensaje a la ciudadanía en el marco del día de la tierra a celebrarse este 22 de abril.

Se trata de un creativo trabajo artístico conformado por una silueta de ballena conformada con basura plástica sobrepuesta. La obra se hizo en coordinación con la Institución de Asistencia Privada Operación Ambiente que dirige Ana Karen Castro Olivas y el programa Construyendo Paz que coordina Javier Llausás, con la participación de César Zamora.

El mural Escultórico se encuentra en la entrada de la Bahía de Altata, Navolato, Sinaloa, México. En donde la intención de los artistas es emitir un mensaje de conciencia sobre el efecto del ser humano hacia el medio ambiente y la importancia del reciclaje, ya que debido a la falta de cultura ambiental la tierra se encuentra intensificándose en tema de contaminación y calentamiento global.

día de la tierra

Los materiales recolectados para el Mural, son materiales que la población usualmente tira a la basura. Las muestras de desecho se recolectaron en una parte por la comunidad y en su mayoría por la empresa Prorecycling, a cargo de Miguel Agramón, quienes abrieron las puertas de su procesadora de reciclaje y ayudaron a los artistas en todo el proceso de recolección, en coordinación con personal de Operación Ambiente I.A.P.

Una vez seleccionado el material del cual predominó el color azul, se procedió a limpiarlo para después colocarlo ingeniosamente y con un grado de complejidad.

día de la tierra

>>Mural hecho por vecinos da identidad a colonia Chapultepec

La inspiración de la propuesta escultórica, es la representación de la ballena que entro meses atrás en la había de Altata y murió en sus aguas. La idea original es mandar un mensaje de llamado de atención a la población sobre la importancia de nuestros océanos y el mal que le hacemos al planeta por falta de conciencia ambiental.

El mural se encuentra formado por 175 piezas de material reciclable, armonizado con diseños en los muros con pintura acrílica, en un total de 35 m2 de obra.

día de la tierra

El proceso de elaboración del mural escultórico fue de tres días, viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21, para estar listo el 22 de abril y festejar con esta obra el Día Mundial de la Tierra.

En el proceso de elaboración participaron también integrantes de la comunidad de Altata y algunos turistas interesados en apoyar. En todo el transcurso del mural, los espectadores que transitaban el Malecón de Altata emitían cometarios de la importancia de cuidar el medio ambiente y hacían autoreflexiones del impacto que como humanos generamos con nuestros hábitos y consumos.

Lee: ¿Cómo reutilizar la basura tecnológica en México?

Los artistas se encuentran muy satisfechos por el resultado final y todo el proceso que este implicó. Comentan que es gratificante que a través del arte puedan mandar un mensaje con un gran impacto social, y confiesan que han realizado innumerables murales, pero este en particular, es el primero que realizan con materiales reciclados.

Sarah Irving dice que: “Es muy fácil perdernos en nuestras rutinas diarias y olvidar el impacto que nuestras acciones hacen al medio ambiente, espero que este mural nos pueda inspirar a cambiar nuestros hábitos aunque sea un poquito, porque la suma de todos podrá hacer la diferencia para la tierra sus ecosistemas y habitantes”.

día de la tierra

Mitl Gaxiola, miembro de diversos organismos de la sociedad civil expresó que está muy satisfecho con los resultados, “y agradezco a todas las personas que fueron parte de esto y que confiaron en la idea, esperamos poder trasmitir el mensaje que deseamos y así retribuirle a nuestra madre tierra un poco de lo mucho que nos da”.

[poll id="37"]

día de la tierra


Enlaces patrocinados