Tus Buenas Noticias
Síguenos

Navidad sin pinos por plagas cuarentenadas, oportunidad de negocio en México

La Conafor reporta 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad en México.

20 noviembre, 2018
Navidad sin pinos por plagas cuarentenadas, oportunidad de negocio en México
Navidad sin pinos por plagas cuarentenadas, oportunidad de negocio en México

La Profepa ha detectado presencia de plagas en pinos importados de Estados Unidos impidiendo su ingreso a México.

Para muchas familias una navidad sin pinos es difícil de concebir. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está impidiendo la entrada de pinos navideños que han detectado con plagas provenientes de Estados Unidos. A su vez la presencia de plagas cuarentenadas abre la posibilidad de negocios para mexicanos.

Personal de Profepa adscrito a la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California, impidió el acceso a México de un transporte que contenía 2 mil 135 ejemplares de árboles de navidad de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienszii), proveniente del estado de Oregon.

El embarque de pinos fue inmovilizado porque tenía larvas vivas de un escarabajo de la familia curculionidae, cuyos insectos, al ser inducidos a México pueden ocasionar la invasión de la plaga afectando los bosques nacionales.

pinos

Los inspectores de la Procuraduría verifican en las aduanas los cargamentos de pinos navideños de las especies Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii, y que provienen de plantaciones ubicadas en el Estado de Oregon, en Estados Unidos de América, principalmente.

La existencia de plagas cuarentenadas descritas en la Norma Oficial Mexicana en pinos importados, abre la posibilidad para que en las zonas montañosas de México se puedan establecer plantaciones forestales de pinos, para abastecer el déficit de arbolitos navideños.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado los productores de pino navideño en México comercializaron unos 700 mil arbolitos naturales, que generaron una derrama económica estimada en unos 350 millones de pesos.

pinos

La dependencia reporta que actualmente hay 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad en México. De esta superficie, la Conafor ha apoyado desde el 2002 el desarrollo de 5 mil 127 empresas forestales ubicadas en 86 municipios de 19 estados.

Los principales productores de pinos navideños en México son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, pero es viable para todas las regiones de Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental y el altiplano.

Estos centros de producción reproducen al menos 7 especies de pinos para ofrecerlos como árboles de navidad, siendo los más comunes los abetos (pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).

Los pinos producidos en México alcanzan precios comerciales que van desde los 250 a 1,000 pesos. Al hacer plantaciones comerciales se da valor a regiones deforestadas que mostraron su fracaso en agricultura y ganadería, y permite programar ganancias en corto plazo.

Así con esta iniciativa, las plagas de los pinos de importación, al impedirles el paso, serán la ocasión para que se beneficien los productores de pinos nacionales.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados