Tus Buenas Noticias
Síguenos

Que los niños conozcan y defiendan el Golfo de California

A través de los niños, buscan generar conciencia ambiental en la sociedad para preservar los recursos naturales en el Golfo de California.

14 marzo, 2018
Que los niños conozcan y defiendan el Golfo de California
Que los niños conozcan y defiendan el Golfo de California

Celebran en Mazatlán el XVII Encuentro Regional de la Niñez por la Conservación del Golfo de California.

Tus Buenas Noticias. Niños de 5 estados del noroeste de México tienen una experiencia de conocimiento y convivencia para convertirse en promotores y defensores del Golfo de California por su riqueza biológica y ante la amenaza de extinción de especies marinas.

100 niños de los estados de Baja california, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit fueron seleccionados por escolaridad o aptitudes para participar en el Encuentro Regional de la Niñez por la Conservación de California en una experiencia inolvidable que los compromete a ser promotores ambientales.

golfo de california

Ángeles Cruz Morelos, responsable del departamento educativo del Acuario de Mazatlán habla de la urgencia que los niños de los estados colindantes del Golfo de California sean la conciencia ambiental de la sociedad, porque sólo así se preservarán los recursos naturales.

Explica que este esquema de organización y educación ambiental con niños lo vienen haciendo desde el año 2002 en Mazatlán, y se consolidó cuando en 2005 decretaron al Golfo de California como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La experta expuso que se debe empezar a hacer conciencia en los niños del golfo y de todo el continente sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y sobre todo las especies que se encuentran en riesgo o peligro de extinción.

[metaslider id=19505]

Comentó que en este encuentro los 100 niños de sexto año de primaria de los 5 estados del país, se exponen a 10 conferencias magistrales con expertos en programas ambientales, y además 10 talleristas, donde se involucran a su vez 20 voluntarios de universidades.

En el evento de 3 días organizado por el Acuario de Mazatlán y el respaldo del DIF Nacional, en su edición 17 ha incluido temas sobre la conservación de tiburones, peces, características geográficas, geológicas y biológicas del Golfo de California, “para que los niños de toda la región vean el golfo de la misma forma”.

En esta edición los niños aprendieron también sobre la población y hábitats del jaguar en Sinaloa, como anticipo del “30 de marzo Día Latinoamericano del jaguar”.

golfo de california

Ángeles Cruz mencionó que con estos talleres contribuyen a crear un nuevo proceso de aprendizaje fundamentado en las ciencias naturales con un enfoque de contacto con la naturaleza y en alianzas de niños regionales.

Comentó que la participación de un niño exponiendo una conferencia sobre la necesidad de la conservación del “gallito” marino, impactó en los niños para que ellos hagan lo mismo en sus regiones y escuelas tratando temas de conservación de especies de cada zona representada.

Resaltó la importancia de que estos eventos se realicen en Mazatlán porque es la puerta de entrada al Golfo de California, y precisó que desde 1987 vienen haciendo actividades semejantes generando esta metodología que ya se replica en otras instituciones de Guadalajara y el Campamento Tortuguero de Las Californias.


Enlaces patrocinados