Nopalimex, planta que produce electricidad y biogás con nopal

nopalimex

El estado de Aguascalientes también cuenta con una planta que utiliza la biomasa de nopal para generar electricidad.

Apostar al uso de energías limpias en México, es una jugada ganadora. Por lo que Nopalimex, enfoca sus esfuerzos en producir electricidad y biogás tomando como materia prima el nopal.

En el municipio de Zitácuaro, Michoacán, se encuentra una alternativa para reducir la contaminación y fomentar el uso de energías limpias: Nopalimex.

De acuerdo con la información emitida por Nopalimex, un metro cúbico de biogás equivale a un litro de gasolina, pero un 40 por ciento más barato.

Lee: Gasolina de nopal 40% más barata que la normal

Asimismo, la planta tiene la capacidad para extraer etanol, nopal para consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada que funciona como fertilizante, durante el proceso de transformación.

De esta manera, tiene como meta alcanzar una producción de 3 millones de litros al año, para cubrir el 50 por ciento de la demanda de combustible del servicio público en Zitácuaro.

No obstante, el estado de Michoacán no es el único que presume una planta generadora de energía eléctrica con biomasa de nopal. La comunidad de El Salitre, en Calvillo, Aguascalientes, también lo hace.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aseguró que Aguascalientes fue el pionero y referente internacional en la generación de energía eléctrica a partir del uso de biomasa de nopal.

Esta planta funciona mediante la utilización de pencas maduras de nopal, que son trituradas para obtener biomasa, que a su vez es procesada y transformada en energía eléctrica para las distintas actividades productivas.

Para su funcionamiento, esta empresa opera en conjunto con el Comité Sistema Producto Nopal, en beneficio a los productores, quienes se encargan de aportar la materia prima para que el proceso de biotrituración se lleve a cabo.

Agradecemos a Larissa Sepulveda por compartir esta información.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN