Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Descubren nuevo volcán activo bajo el mar entre BC y Sinaloa

La zona donde se encontró el volcán es de alto interés económico porque produce metales preciosos.

24 abril, 2019
[VIDEO] Descubren nuevo volcán activo bajo el mar entre BC y Sinaloa
[VIDEO] Descubren nuevo volcán activo bajo el mar entre BC y Sinaloa

Se ubica entre Cabo Pulmo B.C. y Playa de Altata Navolato. Científicos estudian capacidad de erupción y posible impacto en la actividad sísmica

Un nuevo volcán activo bajo el mar fue descubierto entre Baja California Sur y Sinaloa, el cual tiene constantes fumarolas. Los científicos de México y Estados Unidos estudian su capacidad de erupción y el posible impacto que pudiera tener para la actividad sísmica que se tiene en la región, por encontrarse en la influencia de la Falla de San Andrés.

&t=9s[/embed]

Es el volcán submarino conocido como Volcán de Alarcón, por encontrarse en la Cresta o Montaña de Alarcón, a 3 mil 300 metros de profundidad bajo el mar. En términos de distancia se ubica a unos 90 kilómetros de la orilla del Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur, y unos 137 kilómetros de Playa de Altata, municipio de Navolato.

nuevo volcán activo bajo el mar

Científicos del Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterrey California USA, a quien se le atribuye el descubrimiento, dieron a conocer la existencia de actividad volcánica en esta montaña submarina, donde inicialmente exploraban con sumergibles y hoy aplican tecnología de robots enviados al fondo marino para extraer imágenes y muestras de material de lava.

Además de la investigación de este centro, participan también científicos mexicanos de Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CISESE), con sede en La Paz, y el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

El vulcanólogo Francisco Abraham Paz Moreno, profesor e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora declaró a ehui.com que el volcán submarino no debe causar alarma porque está retirado de la plataforma continental, además de estar en aguas muy profundas.

Sin embargo, advirtió que a nivel científico no se puede minimizar el riesgo de una posible actividad eruptiva “porque la naturaleza tiene sus sorpresas”. El especialista comentó que en diciembre del 2012 se dieron a conocer los primeros resultados y características del material volcánico de esta franja de la Cordillera Dorsal en la boca el Golfo de California, a través del Congreso Internacional de Unión Geofísica Americana.

Recomendamos leer: La romántica leyenda del volcán que 'duerme' junto al Popocatépetl

Paz Moreno comentó que la zona submarina donde se encuentra el volcán, conocida como el Santuario de las Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental es de alto interés económico porque produce metales preciosos, por lo que hay compañías internacionales con alta tecnología interesadas en explotarla, pero afortunadamente ya es Área Natural Protegida.

El vulcanólogo del departamento de Geología de la Universidad de Sonora señaló que esta zona del Mar de Cortés no pasa inadvertida por sus emanaciones gaseosas complejas, su gran potencial económico por los metales, aunado a la proliferación de vida que hay en el fondo marino.

Roberto Ortega, investigador del CISESE de La Paz, declaró a Cadena 3 noticias que ya se tenía conocimiento de la existencia del volcán, pero se desconocía hasta hoy su composición; y hoy se está encontrando que su composición no es la de un típico volcán submarino, sino más similar a la de un volcán de superficie, lo cual se determina por la cantidad de fierro, magnesio o sílice.

El Investigador del CISESE de La Paz declaró que se sabe que este volcán ha tenido actividad por más de 40 años, “pero ahora con el muestreo o investigación se puede determinar la intensidad máxima que puede alcanzar una erupción generando una mayor actividad sísmica para la zona”.

Roberto Ortega comenta que se incluye la posibilidad de que estos volcanes sean un poco más explosivos, y no descarta la posibilidad de que tenga impacto en la generación de sismos un poco más intensos que los que se tienen de manera cotidiana en la región. “Al decir un poco más grande estamos hablando de 7.2, pudieran esperarse de 7.4 a 7.8”.

Descartó que este volcán pueda generar sunamis, y precisó que en la parte explosiva genera un poco más de material que sale de una forma diferente como la ceniza volcánica y el tipo de material que expele, el cual dentro del mar siempre ha estado ocurriendo.

[poll id="52"]


Enlaces patrocinados