Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Pacífico Mexicano, un océano multidiverso

¿Cuántos kilómetros mide el Océano Pacífico que lo convierten en el mayor cuerpo de agua del planeta?.

8 junio, 2018
El Pacífico Mexicano, un océano multidiverso
El Pacífico Mexicano, un océano multidiverso

Alrededor de mil 500 especies habitan en el Pacífico Mexicano.

Tus Buenas Noticias. ¿Sabías que el 90 por ciento del oxígeno existente en la atmósfera es producido por los océanos?. En el Día Mundial de los Océanos te presentamos al Pacífico Mexicano y la importancia de conservarlo.

Con más de 160 millones de kilómetros cuadrados de superficie, el Pacífico es el mayor cuerpo de agua del planeta, el cual se encuentra limitado por los continentes Antártico, Asiático, Americano y Oceanía, según la Revista de Ciencias de la UNAM.

En lo que respecta a la zona económica exclusiva de México abarca más de 2 millones 300 mil kilómetros de extensión marina; la costa mexicana consta de 7 mil 146 kilómetros de longitud, incluyendo las islas oceánicas de Guadalupe y el archipiélago de las islas Revillagigedo.

Por toda la extensión del Pacífico Mexicano se ve reflejada la diversidad de organismos, desde los microorganismos planctónicos hasta los grandes vertebrados.

pacífico mexicano Foto: Rita Kluge / The EPSON International Pano Awards 2017

Las algas y flora que existen en esta zona se calcula en más de 800 especies; 70 de corales, 700 de gusanos anélidos y poliquetos; mil crustáceos -camarones, cangrejos y langostas-; 500 equinodermos; 900 moluscos, ostiones, mejillones y almejas bivalvos, pulpos y calamares; mil 500 peces (10 anfibios y reptiles); 41 de mamíferos y más de 600 aves, según la revista de la UNAM.

Entre las especies marinas que puedes encontrar en el Pacífico Mexicano, según la a Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) están:

  • Estrella espinosa roja (Amphiaster insignis).
  • Erizo de corona (Centrostephanus coronatus).
  • Vaquita marina (Phocoena sinus).
  • Medusa gigante (Chrysaora achlyos).
  • Pájaro bobo de patas azules (Sula Nebouxii).
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus).
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
  • Tortuga Laúd (Leatherback turtle).

Por esta razón, la Conabio invita a la sociedad a cuidar la vida existente en el Pacífico Mexicano a través del control de la sobreexplotación, reducir la contaminación y aumentar el cuidado en la recuperación de los recursos y el ambiente.

Imagen: NetGeo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados