Tus Buenas Noticias
Síguenos

Paisajismo y arquitectura nuevos símbolos de identidad urbana

Jardines de México es un proyecto construido en Jojutla, estado de Morelos, que conjuga la arquitectura sustentable con la armonía de la naturaleza.

10 enero, 2018
Paisajismo y arquitectura nuevos símbolos de identidad urbana
Paisajismo y arquitectura nuevos símbolos de identidad urbana

Egresado de Universidad de Sinaloa crea el jardín floral más grande del mundo basado en paisajismo y arquitectura.

(TBN) Modesto en su andar y su expresión, pero grande en pretensiones de proyectos y perfeccionista en el diseño de paisajismo, son cualidades que definen al arquitecto Isidro Velázquez Calleros, creador del jardín floral más grande del mundo.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

paisajismo

Un gorro plano europeo y a veces un sombrero Fedora tipo Indiana Jones cubren las ideas y conceptos del visionario arquitecto que está abriendo tendencia en el diseño de símbolos para reivindicar la naturaleza y los entornos regionales.

Jardines de México es una de sus máximas obras. Es un proyecto construido en Jojutla, estado de Morelos, que conjuga la arquitectura sustentable con la armonía de la naturaleza. Por su extensión y diversidad de vegetales es considerado el jardín floral más grande del mundo, con récord guinness.

El jardín de 51 hectáreas (510 mil metros cuadrados) y 50 hectáreas de reserva, lo define como sustentable, rindiendo el espacio público y de paisaje en espacio dinámico, habitable y sostenible; con dispositivos naturales bioclimáticos que generan calidad ambiental.

paisajismo

Jardines de México tiene 9 grandes y creativos jardines, andadores, centro de convenciones, invernaderos, centro de espectáculos para miles de personas, restaurantes y áreas de esparcimiento.

En este proyecto, como en la mayoría de sus obras públicas y privadas, la vegetación forma parte del componente arquitectónico, utilizando cortinas vegetales, relieve, rocas, túneles, árboles nativos y plantas nacionales que reivindican la naturaleza.

De visita en Culiacán, donde cursó su carrera de arquitectura al amparo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Velázquez Calleros habla para TBN de las líneas que deben guardar los nuevos desarrollos arquitectónicos en espacios públicos.

Es tiempo de devolverle su lugar a la naturaleza dice, al momento de comentar que en arquitectura de paisaje, museografía o restauración deben sumarse creatividades, y hacerse proyectos siempre bajo un punto de vista holístico, no como ente solo.

paisajismo

Afirma que la arquitectura sustentable no es meramente ecológica, sino que debe considerar todo el entorno, estudiando y analizando el medio ambiente, el medio físico y la sociedad. Buscar un equilibrio entre medio ambiente, medio social y medio económico.

Sostiene que ninguno de estos tres elementos debe pesar más que otro para lograr crear un genuino proyecto con sustentabilidad. Afirma que cuando se impacta algún sitio debe hacerse de manera positiva mitigando la huella ecológica.

Considerar fauna, vegetación endémica, administrar y explotar los bienes naturales como el agua, y cuidar el ambiente social trayendo beneficios a la población, desde la creación de fuentes de trabajo, la operación de proyectos y beneficios culturales con personas de la localidad.

Isidro Velázquez Calleros considera que para generar símbolos urbanos es también necesario adecuar servicios educativos a los proyectos, beneficios económicos para la sociedad e inversionistas.

paisajismo

Mencionó que en las ciudades urge la restauración de edificios abandonados con cambio de funcionalidad, diseño y vocaciones. Porque son obras que ya tuvieron un impacto ambiental, pero con una visión holística se les puede agregar un saludable impacto social y económico.

"
Nosotros como arquitectos tenemos una gran responsabilidad en hacer estas respuestas de manera integral para invitar al inversionista a dejar su dinero en el país, que no tenga la necesidad de ir al extranjero, pero nosotros tenemos que proponer proyectos inteligentes.

El experto, que está haciendo tendencia en arquitectura sustentable, estuvo en el jardín botánico de Culiacán, calificado entre los mejores 10 jardines botánicos del mundo. Llamó a gobernantes y urbanitas a aplicar en sus proyectos una arquitectura multidisciplinaria.

Cerró la entrevista diciendo que “puede dar más seguridad un campo deportivo o un parque urbano, que una caseta de policía en un barrio. A eso tenemos que invitar al inversionista para que el país no se quede estancado”.

Imagen: www.podiomx.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados