Activarán Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

Confirma Sader interés por proteger especies de importancia comercial y restaurar recursos en condición de sobreexplotación

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) tiene en trámite la elaboración y publicación del Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, del que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha confirmado su activación para proteger especies de importancia comercial, bajo un enfoque ecosistémico, y evitar centrarse solo en una especie de valor comercial.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

Mediante comunicado oficial ya se tiene la elaboración del Plan de Manejo Pesquero para el humedal conocido como bahía de Altata, en el que participaron La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con el Gobierno de Sinaloa, el sector productivo y organizaciones de la sociedad civil.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sostenibles, un Plan de Manejo Pesquero es “el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella”, confiriéndole al Inapesca su elaboración y publicación.

Con una extensión cercana a las 22 mil hectáreas-múltiples recursos pesqueros, entre los que destaca la producción de camarón y almejas, una gran variedad de flora y vida silvestre-, el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón constituye una importante fuente de empleo y producción de alimentos para los pobladores de la región.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

El Plan de Manejo Pesquero para el sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, en el cual participan también productores y organizaciones como Evironmental Defense Fund (EDF) DE México y Pronatura Noroeste, busca proteger a especies de importancia comercial, así como restaurar aquellos recursos en situación de sobreexplotación.

En el caso de la almeja chocolata (Magapitaria squalida) que es icónica en la región, entre los años 2006 y 2014 sus poblaciones disminuyeron un 92 por ciento, según datos de la Conapesca. De ahí la importancia de dar un enfoque integral al plan de manejo pesquero, a fin de proteger la biodiversidad y la continuidad de la actividad pesquera de manera sustentable.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

Uno de los componentes fundamentales del Plan es el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero para asegurar la preservación de la almeja chocolata, también se busca fortalecer la actividad pesquera mediante la diversificación selectiva de especies, con el objetivo de que los pescadores no dependan sólo de una de ellas.

El Inapesca ha coordinado los trabajos de investigación que dieron sustento a la elaboración del PMP, contando siempre con la participación activa de las instituciones sinaloenses involucradas con el tema, así como con el apoyo y compromiso de organizaciones expertas en manejo pesquero como EDF, dando como resultado un PMP integral y participativo que incluye pesquerías de camarón, ostión, almejas, peces y rayas.

La investigadora del Inapesca, Silvia Ortiz, considera que la perspectiva desde la que se ha elaborado el Plan de Manejo Pesquero lo hace un ejercicio inédito, que lejos de centrarse sólo en una especie de valor comercial o e reducirse a la dimensión puramente ambiental, adopta un enfoque ecosistémico e integral.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

El PMP se realizó de acuerdo a la legislación vigente. Es un mecanismo mediante el cual Inapesca, en coordinación con otras instituciones y con las comunidades crea un conceso para decidir el manejo más apropiado de los recursos, enfatizó.

La implementación de un Plan de Manejo COMO EL DE Altata.Pabellones garantiza una práctica pesquera ordenada y responsable a escala regional, de esta manera el Gobierno de la República busca garantizar que las actuales y las futuras generaciones sigan teniendo derecho a mantener la pesca ribereña como horizonte de vida.

Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”