Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer en periodos de sequía?

¿De qué manera cuidas el agua durante periodos de sequía? Aquí algunas recomendaciones de Protección Civil.

13 agosto, 2018
¿Qué hacer en periodos de sequía?
¿Qué hacer en periodos de sequía?

Construir un Sistema de Captación de Agua de Lluvia es una actividad excelente para convivir con la familia y cuidar este vital líquido.

En el Monitor de sequía de México, la CONAGUA informó que distintos estados de la República se encuentran anormalmente secos, por lo que te compartimos algunas medidas preventivas para sobrellevar este periodo.

El estiaje, comúnmente conocido como ‘sequía’, es una temporada o periodo de común donde la disponibilidad de agua y lluvia, está por debajo del promedio anual esperado en una región o cuenca hidrológica, lo que repercute en el desabasto del suministro de agua para consumo, según Protección Civil.

De esta manera, cuando un estado como Sinaloa, Sonora, Nayarit, entre otros, presentan periodos atípicos de lluvias, las cuencas hidrológicas no cuentan con el agua suficiente para administrar en la población. Entonces, ¿qué se puede hacer?

Protección Civil señala que es muy importante que la población identifique sus fuentes de abastecimiento de agua como manantiales, ríos, lagos, entre otros, para procurar su cuidado.

Sin embargo, si no cuentas con alguna fuente de abasto segura y tus posibilidades lo permiten, es recomendable adquirir un equipo tecnológico de condensación y purificación del agua a partir de la humedad ambiental para el consumo humano.

También, si el terreno de tu casa lo permite, puedes sembrar árboles como la ceiba, para protegerla de los rayos solares y calor.

En otro sentido, cuidar el agua puede ser muy divertido. En compañía de tu familia, propóngase a construir un Sistema de Captación de Agua de Lluvia en su casa para conducir, almacenar y racionar el líquido.

Otras recomendaciones:

  • Coloca equipos ahorradores de agua en el tanque del w.c., lavabo, regadera, fregaderos, entre otros.
  • Pinta tu casa de color blanco, tonos azules o verdes claros (colores fríos), para reducir la sensación térmica.
  • Programa a tiempo la siembre de tu parcela, para evitar la pérdida de cultivos debido a la sequía.
  • Revisa que no haya fugas de agua en la instalación hidráulica de tu casa.
  • Lava y desinfecta los depósitos de agua destinados para el consumo humano y uso doméstico.
  • Reporta fugas y denuncia el uso desmesurado del agua ante las autoridades competentes.
  • Reutiliza el agua del lavado de ropa y regadera para el lavado de pisos, patios, uso sanitario y para regar las plantas.


Enlaces patrocinados