Tus Buenas Noticias
Síguenos

"Es realmente impresionante mi árbol favorito" Gladys Obeso

Ubicado por el conocido Blvd. Xicoténcatl, se encuentra un frondoso capule que ganó un concurso, Gladys quien lo nominó cuenta cómo le maravilló desde que se mudó a la ciudad de Culiacán proveniente de una zona rural del Valle del Évora.

22 diciembre, 2017
Es realmente impresionante mi árbol favorito Gladys Obeso
Es realmente impresionante mi árbol favorito Gladys Obeso

“Es realmente impresionante mi árbol favorito, bueno nuestro árbol”, dice ganadora del Primer Lugar en la categoría de Belleza del concurso Mi Árbol Favorito.

Recientemente finalizó el concurso Mi Árbol Favorito, donde muchas personas tuvieron la oportunidad de participar nominando a ese árbol que consideraban el mejor por su belleza o por sus dimensiones.

Se trata de un capule ubicado en el Blvd. Xicoténcatl entre las calles Cd. de Morelia y Cd. de Tepic, colonia Las Quintas en Culiacán Sinaloa.

Gladys nos cuenta ¿Por qué nomino este capule?

Gladys Obeso

"Crecí entre una gran diversidad de árboles, en una zona rural del Valle del Évora en el municipio de Angostura. Por ello siempre mi acercamiento con la naturaleza y sus beneficios.

Al mudarme a la ciudad de Culiacán, descubrí ese capule ubicado en una de las principales avenidas de la Colonia Las Quintas, el cual siempre me ha parecido ¡realmente hermoso!

Cada vez que paso por el lugar donde se encuentra, es inevitable voltear y apreciar aquel árbol que muestra sus raíces entrelazadas que lo caracterizan, su grueso tronco en el que se ha logrado formar una corteza que delata su longevidad, pero que al mismo tiempo demuestra una buena calidad de vida con el paso de sus más de 70 años... Ni qué decir de su amplia copa formada por ramas y arbustos que dan sombra a casi todo el ancho del boulevard, y su fruto de temporada.

¡Es realmente impresionante mi árbol favorito, bueno, nuestro árbol!, porque es de todos los culiacanenses, los invito a visitarlo y de pasadita a degustar de unos ricos taquitos de camarón que venden justo enfrente, desde donde se disfrutan y se perciben con gran comodidad los capules que habitan en ese camellón."


¡Valoremos nuestros árboles!, que además de beneficiarnos son grandes testigos de la historia que hemos trazado como seres humanos con el paso del tiempo.


Ficha Técnica:

Familia: Moraceae

Género: Ficus

Especie: Ficus cotinifolia

Nombre común: Camichín, camichina, capulín, macapule.

MI ÁRBOL FAVORITO CAPULE

Todos los miembros del género Ficus dan higos, esa es su fruta, pero antes que nada su inflorescencia, dentro de ese cáliz carnoso se encuentra un sinnúmero de pequeñas flores que producen una gran cantidad de miel que atrae a una especie de diminutas abejas que son las encargadas de llevar a cabo la polinización.

Por supuesto que en el momento que las flores ya han producido semillas, este fruto se torna de verde a morado oscuro quedando listo para comerse y dar paso al nuevo ciclo de vida de una nueva camichina.

Otra de las características de estos árboles es que muchas de sus especies producen raíces aéreas, desde sus ramas brotan raicillas que al llegar al contacto con el suelo se convierten en nuevos troncos, esta peculiaridad de los ficus hizo que los españoles en sus primeros viajes de descubrimiento hayan bautizado a la isla país de Barbados de esa manera, porque no fue por la barbas de los caribes que eran lampiños, sino por las barbas del los árboles de ficus que crecen en esa nación.

Bióloga Paola López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados