Rescatan enredada en Playa Ceuta una tortuga amenazada de extinción

tortuga amenazada de extinción

Se trata de la especie conocida como tortuga prieta en categoría de peligro de extinción

Personal del campamento tortuguero de Ceuta y un equipo de biólogos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), rescataron y liberaron una tortuga amenazada de extinción de la especie conocida como tortuga prieta (Chelonia mydas), la cual fue encontrada abatida en redes de pesca mientras realizaban un recorrido de rutina en las playas del municipio de Elota.

tortuga amenazada de extinción

El coordinador del Programa de Tortugas Marinas en Playa Ceuta, investigador Ingmar Sosa Cornejo, recibió la noticia de este hallazgo y promovió las acciones de rescate para liberar la tortuga de las redes.

Motivado por el riesgo de muerte de este ejemplar y la amenaza para todas las tortugas, reclama a las autoridades a que empiecen a tomar estrategias de regulación en las artes de pesca, con la finalidad de conservar y preservar la vida de las tortugas.

Lee: Liberan tortugas rehabilitadas en Las Glorias

Declaró que las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son el deterioro de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa de las actividades humanas y sobre todo la pesca incidental en la región.

“El llamado es a las autoridades que se encargan de la regulación de las diferentes artes de pesca ya que no contamos con unas más específicas que causen menos daño a la fauna de acompañamiento, y tener periodos de veda; las tortugas marinas son especies indicadores de salud de un ecosistema, y se tiene que trabajar en las artes de pesca”, aseveró.

tortuga amenazada de extinción

Sobre las características de esta especie, explicó que tuvo un peso aproximado a los 15 kilos y midió 52 centímetros del largo curvo de su caparazón, así como 48.5 centímetros del ancho curvo del mismo, por lo que se encuentra en un estado juvenil.

Lee: El pájaro bandera, con identidad nacionalista

Como dato, citó que estos quelonios alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 30 años, de ahí la importancia de salvaguardarlas.

El investigador universitario agradeció a tesistas, profesores, estudiantes y voluntarios nacionales y extranjeros, el haber hecho posible este rescate y liberación de la tortuga prieta, y aseguró que seguirán trabajando en su conservación.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”