Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes cómo cuidar un árbol?

La transformación de espacios es posible si plantas árboles. Una actividad divertida y de bajo costo. Entérate de los cuidados que tienen los árboles y contribuye a tu ciudad.

4 junio, 2018
¿Sabes cómo cuidar un árbol?
¿Sabes cómo cuidar un árbol?

Cortar la maleza, regar, y no pintar el tronco de blanco, son maneras para cuidar un árbol.

Tus Buenas Noticias. En la ciudad de Culiacán puedes encontrar miles de plantas, ya sea en el parque Las Riberas, en banquetas, escuelas, traspatios, entre otros lugares, pero ¿sabes cómo cuidar un árbol? No sólo es plantarlo, recuerda que así como tú, también es un ser vivo.

Además de embellecer un espacio y producir oxígeno, los árboles pueden convertir una ciudad en un mejor sitio para vivir. Cada planta que plantes y cuides hará que tu vecindario sea un lugar más saludable y agradable para vivir. Es así como Culiacán puede convertirse en algo nuevo y… ¡verde!.

Para saber cómo cuidar un árbol, entrevistamos a la bióloga responsable en el Jardín Botánico de Culiacán, Ana Yérika Ramos, quien nos compartió ciertas recomendaciones para lograrlo.

Tips para cuidar un árbol

cómo cuidar un árbol

En primer lugar, especificó que el riego es en lo primero que debes pensar, así como identificar el tipo de especie vegetal para saber cuántas veces lo tienes que regar, “cada semana, cada tres días, cada quince días”.

También comentó que es muy importante “hacerle su cajetito”. El cajete es el borde que ayuda a retener el agua para que el árbol pueda absorberla en mayor medida y no desperdiciarla.

Destacó que aunque las personas consideran a las hojas como ‘basura’, éstas son nutrientes para el árbol, pues al caer se descomponen y generan composta.

"
Lo que pueden hacer en igual de tirarla, meterla en el cajetito y eso le va a servir como cubresuelo a la planta, ese cubresuelo le va a ayudar a conservar la humedad al árbol, y eso va a evitar que riegues seguido; va a aguantar una temporada más larga sin riego y eso va a generar nutrientes y no vas a necesitar fertilizantes químicos.

Así que si has visitado el Jardín Botánico y te preguntabas “por qué no barren” o “por qué hay tanta hoja tirada”, ya tienes la respuesta.

La cuarta recomendación que da es que eviten pintar el tronco del árbol de blanco, comentó que las personas lo hacen para que “no se le suba el mochomo o la hormiga”, sin embargo lo que logran es perjudicar a la planta, puesto que obstruyen los poros por donde respira, provocando que se estrese; y en el caso más drástico, que se seque.

>>13 viveros en Culiacán

En lugar de pintarlo, recomienda utilizar algodón para evitar que la hormiga suba a comerse la hoja. Éste se coloca alrededor del tallo, entonces cuando el insecto intente subir, “a la hormiguita se le va a quedar pegada la patita, se le va a hacer incómodo y se va a regresar”.

Otro punto que trató fue la poda de los árboles, por lo que aconsejó que cuando se haga esta actividad, se le deje una parte de follaje, es decir, una poda controlada para que el árbol no se estrese y pueda realizar su principal función: convertir el CO2 en oxígeno.

Entre tanto, puedes quitar todo el césped (cuando éste tenga una altura de más de un metro) y las malezas que se encuentren alrededor del árbol así como identificar si las estacas para sujetar se aflojaron, para que las vuelvas a colocar correctamente.

Entonces, ¿cuántos árboles cuidaremos para embellecer la ciudad de Culiacán?

Imagen: Edición TBN.


Enlaces patrocinados