Se adhiere Culiacán al Pacto Global de Alcaldes

Pacto Global de Alcaldes

Inició hoy el 1er Taller de Capacitación del Programa de Cooperación Urbana Internacional-Norteamérica de la UE

Culiacán se adhiere al Pacto Global de Alcades para mejorar políticas urbanas y el incremento de la descentralización en el desarrollo urbano sostenible y el cambio climático a través del acceso y generación de la energía sostenible. La aplicación del Programa en este municipio contempla diferentes actividades durante tres años y será financiado por la Unión Europea.

La iniciativa fue firmada el pasado 13 de febrero por el presidente municipal Jesús Estrada, y hoy se puso en marcha el primer Taller de Capacitación del Programa de Cooperación Urbana Internacional–Norteamérica de la Unión Europea (UE).

Pacto Global de Alcaldes

Durante la inauguración del taller dirigido a técnicos del Ayuntamiento de Culiacán, del IMPLAN y a otros expertos institucionales y académicos, la Coordinadora del Programa de Cooperación de la UE en México, Eugenia García resaltó la relevancia que implica la adhesión del Gobierno de Culiacán al Pacto Global, pues las ciudades y los municipios requieren prepararse para enfrentar el Cambio Climático.

 Pacto Global de Alcaldes

La especialista comentó que “Las ciudades son parte del problema y serán parte de la solución. Tienen el potencial de desarrollar una energía sostenible con un impacto económico importante”, mas es necesario un nuevo modelo de gobernanza para la eficiente implementación de políticas climáticas, advirtió.

Explicó que el Pacto Global de Alcaldes es la mayor alianza internacional de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático y sus objetivos se resumen en mejora de la calidad de vida, creación de nuevos empleos y oportunidades económicas, clima y entorno seguro para las futuras generaciones.

Pacto Global de Alcaldes

Al día de hoy se han adherido al Pacto 9,200 municipios de 130 países (75 de México, entre ellos Culiacán), que representan 780 millones de personas (10% de la población mundial), y juntos pueden reducir 1.4 giga toneladas de CO2 anualmente en el año 2030.

En representación de la empresa Consultora CAPSUS –contratada por la UE para colaborar con el Gobierno de Culiacán-, el ingeniero Santiago Reyes explicó el contenido del proyecto de capacitación y adelantó que, entre otras medidas para mitigar los efectos del Cambio Climático, conviene la implantación en la ciudad de Culiacán de un Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, como lo ha propuesto el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el acceso a energía limpia y sostenible, y dar continuidad a los objetivos asumidos.

Pacto Global de Alcaldes

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”